LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Música

Coldplay alcanza su cénit

Chris Martin, líder de Coldplay.

Francisco Chacón

Coldplay se viste de largo para asestar el golpe definitivo a sus grandes competidores en el rock de estadio, unos U2 que agonizan mientras Bono se descuelga con elogios al mismísimo Rajoy. El sexto álbum de la banda liderada por Chris Martin, disponible ya en iTunes y a la venta el 20 de mayo en España, demuestra que su inspiración ha ido a más. Porque Ghost stories es capaz de convencer incluso a quienes no comulgan demasiado con estos pulcros chicos tan British.

El estilizado cantante se sumerge en un mar de recuerdos y reproches después de separarse de Gwyneth Paltrow. Y así los Coldplay melancólicos afloran bajo la producción de Paul Epworth (Adele), responsable del brillante sonido, lleno de matices y con guiños a los primeros Radiohead.

“Érase una vez, cuando yo era tuyo y tú eras mía”, canta en True love, una de las piezas donde mejor exhibe Martin su falsete. Sin olvidar que los títulos de las canciones son cada vez más significativos en el grupo: Another's arms (Los brazos de otro), Always in my head (Siempre en mi cabeza)...

Pero la gran sorpresa llega con A sky full of stars, una excepción con toque dance auspiciada por el DJ Avicii, quien se aproxima a la impronta de Giorgio Moroder en la remezcla de Midnight.

Ghost stories confirma que las producciones connotativas dominan el panorama pop actual, como reflejan desde Australia los emergentes Flume y Chet Faker, expertos en apostar por diferentes capas sonoras mientras planea una languidez omnipresente.

El lunes 19 de mayo puede verse en Canal+1 un especial filmado en los estudios Sony Pictures de Los Ángeles, con fragmentos de actuaciones en directo, imágenes cinematográficas y proyecciones de 360 grados. Warner no escatima medios a la hora de lanzar uno de sus productos estrella de la temporada, previsible anzuelo para levantar las maltrechas ventas.

Después de sus conciertos en Colonia y Nueva York (donde dedicaron un tema a su amigo Mick Jagger), ahora tocan en Los Ángeles (19 de mayo), Glasgow (24), París (28), Tokio (12 de junio) y Londres (1 de julio).

Han transcurrido 14 años desde que Coldplay irrumpió como una exhalación con Parachutes. Algunos vaticinaron que serían flor de un día e incluso que iban a palidecer frente a sus coetáneos Travis. Pero nada más lejos de la realidad, como evidenciaron con A rush of blood to the head, anticipo de una carrera meteórica que ha influido a numerosas formaciones actuales, como London Grammar.

Más sobre este tema
stats