Música

Pink Martini, 'cool' sin fin

Pink Martini.

Francisco Chacón

Como una big band a la vieja usanza, Pink Martini vuelve a contar con su (excepcional) cantante original, China Forbes, recuperada de sus graves problemas de voz. Su nuevo álbum, Dream a little dream, los exhibe asociados con The Von Trapps, los cuatro bisnietos del coro familiar que inspiró la película Sonrisas y lágrimas (1965). Pletórico en su apuesta cool retorna el combo dirigido por Thomas Lauderdale, que se ha detenido este lunes 19 de mayo en Madrid (Teatro Lope de Vega) y el martes 20 en San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia) en una nueva demostración de elegancia innata.

Son 12 músicos en escena. Jazz estilo Las Vegas, lounge, sonidos latinos, vintage, canción francesa, guiños italianos, delicias turcas, sofisticación japonesa, sello Bond, aire kitsch... Piezas eternas como Let's never stop falling in love, Una notte a Napoli, Amado mío, ¿Dónde estás, Yolanda? o Je ne veux pas travailler.

Su concierto madrileño, con la presencia de Ari Shapiro como invitado y Paco Clavel o Paloma San Basilio en los palcos, desembocó en una divertida traca final retro. “Creo que está entre nosotros Rossy de Palma”, espetó China Forbes. “Por favor, sube al escenario”. Y todos juntos se marcan una versión de Piensa en mí antes de poner el patio de butacas patas arriba al ritmo del clásico Brazil.

Este Get Happy Tour los lleva a celebrar sus 20 años en la música como grupo a contracorriente que se adscribe a la más absoluta atemporalidad. Viajamos con ellos a los años 40 o 50 y resulta fácil imaginarlos actuando en un crucero al estilo de Vacaciones en el mar, como si Lou Rawls resucitara desde las profundidades del sonido Filadelfia.

Pink Martini procede de Portland (Oregón), ese peculiar enclave retratado por Gus van Sant en Mi Idaho privado, con River Phoenix y Keanu Reeves metiéndose en la piel de dos chaperos. La misma ciudad natal de Courtney Taylor-Taylor, colaborador ocasional de Thomas Lauderdale cuando descansa al frente de los Dandy Warhols.

Más sobre este tema
stats