Festival de Cannes

El turco Nuri Bilge Ceylan gana su primera Palma de Oro en Cannes con 'Winter Sleep'

El turco Nuri Bilge Ceylan gana su primera Palma de Oro en Cannes con “Winter Sleep”

noticine.com / infolibre

El realizador y guionista turco Nuri Bilge Ceylan recibió este sábado la Palma de Oro, máximo galardón del Festival de Cannes, donde antes en dos ocasiones había logrado el Gran Premio del Jurado y una el premio al mejor director, por su drama "Kis Uykusu / Winter Sleep". El estadounidense Bennet Miller, fue galardonado por la realización de "Foxcatcher", y Julianne Moore y Timothy Spall se hicieron con los premios de interpretación. Compartieron el Premio del Jurado la canadiense "Mommy", de Xavier Dolan y la francesa "Adieu au langage", de Jean-Luc Godard, mientras que otro de los grandes favoritos, el ruso Andrey Zvyagintsev, debió conformarse con un galardón al mejor guión, por "Leviathan".

La sorpresa principal del palmarés dictado por un jurado integrado entre otros por Jane Campion, Gael García Bernal y Willem Dafoe, fue el Premio Especial del Jurado a la italiana "Le meraviglie", que no había levantado excesivas pasiones. De hecho tanto esta recompensa como la exaequo para Godard fueron las únicas que generaron algunas protestas en las butacas del Palacio de los Festivales de Cannes en la gala de clausura que presentó Lambert Wilson.

Nuri Bilge Ceylan, de 55 años, dedicó el honor que acababan de concederle "a todos los jovenes turcos que han muerto en este último año", sin detallar más, aunque en la mente de todos estaban los mineros del reciente accidente y algunas víctimas de la represión de las protestas populares contra el gobierno islamista de Erdogan.

De entre las cintas que estaban en todas las quinielas, en este reparto de honores, sólo quedaron fuera el drama laboral de los hermanos Dardenne "Deux jours, une nuit" y el grito contra la intolerancia del integrismo musulmán "Timbuktu", de Abderrahmane Sissako, dos películas bastante más merecedoras de premio que la italiana o la de Godard.

También se fue de vacío la argentino-española de Damián Szifrón "Relatos salvajes", que tenía en su contra el ser una comedia y de episodios.

No obstante, el cine iberoamericano tuvo un reconocimiento, ya que el colombiano de Medellín Simón Mesa Soto ganó la Palma de Oro del cortometraje por "Leidi", una coproducción con Gran Bretaña (donde estudió el cineasta paisa) que en poco más de un cuarto de hora sigue la búsqueda de la protagonista, (Leidi) de Alexis, el padre de su hijo.

Por su parte, la triunfadora en el terreno del largometraje, la turca "Kis Uykusu / Winter Sleep", es un drama triangular en la nevada Anatolia donde se enfrentan un exactor que regenta un aislado hotelito, su joven esposa, con quien lleva una relación tormentosa, y su hermana, que acaba de divorciarse. Con más de tres horas de metraje -era el film más largo de la competencia- no se trata precisamente de una cinta capaz de llenar salas, aunque sí un sólido film de autor que sedujo a la crítica amante de un cine contemplativo e intenso.

PALMARÉS CANNES 67

PALMA DE ORO

"Winter Sleep", de Nuri Bilge Ceylan

MEJOR DIRECTOR

Bennet Miller, por "Foxcatcher"

GRAN PREMIO DEL JURADO

"Le meraviglie", de Alice Rohrwacher

MEJOR ACTOR

Timothy Spall, por "Mr. Turner", de Mike Leigh

MEJOR ACTRIZ

Julianne Moore, por "Map of the Stars", de David Cronenberg

MEJOR GUIÓN

Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev, por "Leviafan / Leviathan"

PREMIO DEL JURADO (exaequo)

"Mommy", de Xavier Dolan

"Adieu au langage", de Jean-Luc Godard

CÁMARA DE ORO (Opera prima)

Con Xavier Dolan y Ken Loach, Cannes remonta el vuelo a punto de aterrizar

Con Xavier Dolan y Ken Loach, Cannes remonta el vuelo a punto de aterrizar

"Party Girl", de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis

PALMA DE ORO al CORTOMETRAJE

"Leidi", de Simón Mesa Soto

Más sobre este tema
stats