Cultura

El arte de no reverenciar al rey

A pesar de que el cerco informativo en torno a la Casa Real se ha ido debilitando en los últimos tiempos, no existen demasiados ejemplos de obras burlescas o críticas con la figura del monarca. El delito de injurias a la Corona, que prevé penas de cárcel de cuatro a 24 meses, seguramente habrá hecho pensárselo a más de uno. Los que más se han lanzado a la piscina: los responsables de las revistas satíricas, como El jueves o Mongolia, que han recurrido a la figura del rey o de su familia para sus portadas en numerosas ocasiones. 

Toni Albà: entre la televisión y el teatro

Conocido por imitar al rey en el programa de la televisión autonómica catalana Polònia, el actor subió al personaje a las tablas en 2002 con su comedia Los bufones del reino. Diez años después, en noviembre de 2012, Albà y el equipo de actores de TV3 estrenaron el musical La familia irreal, que se emitió en formato televisivo la pasada noche de reyes. 

Ardor de estómago: Una historia real

Los tres componentes del grupo punk Ardor de estómago terminaron pagando una multa de 900 euros cada uno por despacharse contra el rey en esta canción, que fue incluida en un CD promocionado por el Ayuntamiento de Segovia en 2012. El tribunal consideró que la banda incurrió en un delito de injurias a la Corona por hablar de “el hijoputa del rey Juan Carlos, el hijoputa del rey bastardo” y pronunciar frases como estas: “¿Quién mató a su propio hermano con una escopeta de caza? ¿Quién disparó en circunstancias no aclaradas? ¿Quién fue nombrado su sucesor por un asqueroso dictador? ¿Quién era el elefante blanco? ¿Quién se llevaba bien con Franco?”.

Pero sigo siendo el rey (Salto de página), de Carlos Salem

La tercera novela del escritor argentino Carlos Salem, publicada en 2010, tomó al rey Juan Carlos como protagonista de una historia de suspense plagada de momentos surrealistas e hilarantes. Un mes antes de las fiestas de Navidad, Juanito desaparece dejando tras de sí una misteriosa nota: Me voy a buscar al niño. Volveré cuando lo encuentre. O no. Feliz Navidad. Decidido a encontrarlo, el policía Txema Arregui emprende un viaje en el que se encontrará con matones, aprovechados y demás variantes del hampa española.

Lee aquí un fragmento del libro

Pídele cuentas al rey, de José Antonio Quirós (1999)

Tras el cierre de la mina en la que trabajaba, un asturiano (interpretado por Antonio Resines), agarra la mochila y, junto a su familia, emprende un viaje a pie por las carreteras de España para exigirle eso de lo que hoy tantos carecen: un trabajo en condiciones. En el camino, el personaje comienza a ganar notoriedad, y los medios se vuelcan en su historia.

Cortometrajes 

En el apartado de cortos, son varias las obras que critican la opulencia de la monarquía, especialmente en estos tiempos de carestía.

Odgullo y zatidfacción, de Antonio Pablo Molina

Rey y asistente ante la crisis, de Juan Carlos Arrién y Eduardo Gómez

Revistas satíricas

El jueves

El juevesy Mongolia, las dos revistas satíricas de referencia en la actualidad, no se han olvidado de reirse del rey en sus portadas o entre sus páginas. Tanto que, de hecho, son el gran referente cultural en lo que se refiere al sano (y democrático) ejercicio de la mofa real, que le costó a El jueves el secuestro de uno de sus números de 2007 por un delito de injurias al presentar en la carátula a Felipe y Letizia en pleno acto sexual. 

Más sobre este tema
stats