República

El mundo de la cultura, por un referéndum monárquico

Miles de personas se manifiestan por un referéndum por la república en el centro de Madrid, este 7 de junio.

INFOLIBRE

El rey Felipe VI será un rey impuesto. Eso es lo que cree parte del mundo de la Cultura, del que numerosos miembros, entre escritores, músicos, artistas y otras profesiones, han suscrito ya el Manifiesto por un referéndum sobre la monarquía, impulsado por la Junta Estatal Republicana, entidad que agrupa a más de 50 organizaciones políticas, sociales y culturales, y que será presentado públicamente este miércoles 18 a las 19.00 en el salón de actos de CCOO en Madrid

El mundo de la cultura por un referéndum sobre la monarquía.

“El modelo de estado que se aprobó en 1978 no tiene por qué ser inamovible y para siempre”, reza el manifiesto y suscriben artistas que van desde Celtas Cortos a Asunción Balaguer; Luis Eduardo Aute;  Almudena Grandes; Pilar Bardem; Benjamín Prado; Luis García Montero; Sinestro Total; Marcos Ana; Paco Clavel; Luis Pastor; Juan Pinilla; Jorge Ilegal; Los Trogloditas; Marcos Roitman; Pedro Guerra… Y subiendo, porque la recogida de firmas sigue abierta. 

El acto, como explican fuentes de la organización no quiere ser un fin en sí mismo, sino todo lo contrario: esto es solo el comienzo de una campaña más amplia por un referéndum. Para antes del 15 de julio, aunque sin una fecha definida por el momento, se preparará un concierto gratuito en el que participarán algunos de los músicos y otros artistas que apoyan la iniciativa. "En el mundo de la cultura, como millones de ciudadanos, nos planteamos algo evidente: si se cambia la jefatura del estado, ¿por qué los ciudadanos no podemos decidir quién es?" 

Casi cuatro décadas después de la aprobación de la Constitución, lo que se exige ahora es una nueva oportunidad para decidir. Si el 70% de la población actual no tuvo oportunidad entonces, dicen, ahora es el momento de alzar la voz. “Creemos en el principio de igualdad que debe existir, sin privilegios, en toda democracia”, apunta el manifiesto. “Creemos que la soberanía es del pueblo, y que es la hora de reivindicar el ejercicio de ese derecho en referéndum, en el que el pueblo debe hablar y decidir”.

Más sobre este tema
stats