Música

Madrid y Badajoz se inundan de 'saudade'

Gisela Joao, una de las voces renovadoras del fado.

Francisco Chacón

Las casas de fado mantienen vivo el espíritu de Amália Rodrigues. Y allí, en pleno ritual, se renueva el género, como demuestra Gisela Joao, una de las mejores voces de los últimos años en Portugal y gran apuesta del Festival de Fado de Madrid.

La cuarta edición de esta cita, ya consolidada, abre sus puertas este miércoles 18 de junio en la Filmoteca Nacional. El cine como telón de fondo, con una exposición que atrajo a numerosos visitantes cuando pudo verse hace dos años en una sala del Ayuntamiento de Lisboa próxima a la Praça do Comercio.

Glamour

luso que enmarca un festival con tres conciertos en los Teatros del Canal: Mísia el jueves 19 de junio, Gisela Joao el viernes 20 y el septuagenario Carlos do Carmo el sábado 21.

Al borde de los 60 años, la enigmática Mísia (hija de una cantante barcelonesa que hacía sus pintos en El Molino) pone en pie, precisamente, un tributo a Amália Rodrigues, de quien se acaban de descubrir unas grabaciones inéditas y cuya hermana Celeste (también fadista) cumplió recientemente 91 años.

Exhibe así un perfil muy distinto al de su ecléctico último álbum, Delikatessen café concerto, en el que colaboran Iggy Pop, Adriana Calcanhotto, The Legendary Tigerman o Dead Combo.

Escasos prejuicios despliega también Gisela Joao, capaz de fusionar fado y electrónica junto a Dave Harrington, compañero de fatigas de Nicolas Jaar, asiduo de Sónar en Barcelona. Su aclamado disco de debut se convirtió en toda una sorpresa en Portugal el año pasado.

Las actuaciones se cierran con el maestro Carlos do Carmo, artífice de sendos trabajos al lado de pianistas tan excepcionales como el fallecido Bernardo Sassetti o Maria Joao Pires.

Un ciclo de cine completa las actividades de un festival que dará el relevo en breve al diálogo ibérico Badasom, en Badajoz. Viaje de ida y vuelta entre el fado y el flamenco: José Mercé y Gisela Joao el 10 de julio, Javier Conde y Mariza un día después -en un homenaje a Paco de Lucía- y Miguel Campello (El Bicho) con Sara Tavares el 12.

Y más fadistas próximamente. Cuca Roseta en Pirineos Sur (16 de julio, Huesca), Mariza en los madrileños Veranos de la Villa (18 de julio, Teatro Circo Price) y Dulce Pontes el 15 de agosto en La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Más sobre este tema
stats