Música

Pasaporte musical a Jamaica

Estudiantes de la Alpha Boys School de Kingston.

La música jamaicana -quién lo diría-, tiene una profunda relación con la iglesia católica. A finales del siglo XIX, una congregación de monjas creó en Kingston, la capital, la Alpha Boys School, una escuela para niños desfavorecidos, hijos de delincuentes o drogadictos, en la que se prestaba, y se sigue prestando, especial atención a la educación musical. De aquellas aulas han salido figuras del ska, el reggae y otros ritmos propios de aquella isla caribeña como el trompetista Dizzy Reece, el pianista Theophilus Beckford o el deejay y cantante Yellowman, entro muchos otros nombres. 

El Rototom Sunsplash, el festival de música reggae que se celebra todos los veranos en Benicàssim, y que este año abre entre el 16 y el 23 de agosto, ha participado económicamente en una campaña de crowdfunding para habilitar y equipar una estación de radio que complemente las actividades de la escuela. Y esa emisora ya es una realidad incipiente. El estadounidense Joshua Chamberlain es uno de los educadores de la escuela a cargo de este nuevo proyecto. Le pedimos que nos cuente más: 

¿Cuál es el papel de la radio dentro del proyecto de la escuela?

Alpha Boys School Radio se creó para proporcionar una plataforma para la formación vocacional en producción de radio, presentación, gestión y promoción. La Alpha Boys School tiene la fortuna de contar con graduados que han tenido éxito en la industria musical. La radio es también una plataforma para mostrar el legado de la Alpha Boys School en la música local y en todo el mundo, así como el impacto social de la música en Jamaica. Alpha también tiene planes para que la radio contribuya a la sostenibilidad de la escuela a través de patrocinios.

¿Qué trabajos desempeñan los chicos en la radio?

La estación fue construida y está gestionada por una organización sin ánimo de lucro en EEUU, WXGR. Los estudiantes están involucrados en tareas de producción como pueden ser la planificación y grabación de entrevistas así como anuncios radiofónicos de los eventos organizados por Alpha o cuñas. Una vez que el estudio esté totalmente en marcha los estudiantes empezarán a editar y producir sus propios proyectos. También podremos emitir en directo desde el campus, lo que supondrá una oportunidad estupenda para que los estudiantes desarrollen sus habilidades como presentadores. ¡Además, espero que ellos mismos generen nuevas ideas y modos de utilizar la radio!

¿Cómo es un día de trabajo en la radio?

Hacemos mucho trabajo de documentación. No es un trabajo muy glamuroso, pero es muy importante. Hay mucho trabajo que no se ve, de búsqueda de información sobre los estudiantes y sobre la música. La información sobre los músicos de jazz de los años cuarenta es difícil de rastrear, pero lo estamos haciendo. Además, la Alpha Boys School Radio también se centra en la interactividad. Hemos desarrollado apps para iPhone y Android y la web tiene numerosas herramientas para encontrar más datos y relaciones con la escuela.

¿Cuál es la situación en Jamaica en lo que respecta a la difusión musical a través de la radio, la televisión….?

Hay una buena mezcla de emisoras de radio en Jamaica. La radio es más diversa que la televisión, e Internet tiene mucha influencia en Jamaica también en lo que se refiere al acceso a los nuevos contenidos musicales o audiovisuales. Yo diría que la Alpha Boys School Radio es una emisora de hits en Jamaica. Ponemos a Bob Marley, Toots, Jimmy Cliff, Beres y otros. La parte especial es que en todas las canciones toca algún antiguo alumno de la escuela.

¿De qué maneras puede la música ayudar a los niños desfavorecidos?

Nos gusta pensar en la Alpha Boys School Radio como el “pasaporte musical a Jamaica”. La música de la Alpha Boys School Radio es también un símbolo de Jamaica. Como tal, la Alpha Boys School Radio transmite la importancia de las artes creativas y el desarrollo económico y social tanto a nivel individual como institucional. Al poner de relevancia el trabajo de los antiguos estudiantes, la emisora sirve también para aportar cosas a los estudiantes, pasados y presentes. Creo que en lo que respecta a la presentación y el respeto a las músicas del mundo, la Alpha Boys School Radio ayuda a mejorar la confianza y la autoestima de los estudiantes.

¿Cómo ha contribuido la escuela a formar el ska o el reggae tal y como hoy los conocemos?

¡Esa es una muy buena pregunta! Existen muchas aportaciones, y necesitaría un libro entero para cubrirlas. En los cincuenta y sesenta, cuando se produjo de la transición del jazz al boogie jamaicano, del boogie jamaicano al ska, del ska al rocksteady y del rocksteady al reggae, los estudiantes de la Alpha contribuyeron a crear esos cambios. Graduados como Don Drummond, Lester Sterling, Tommy McCook, Rico Rodriquez y Cedric Brooks fueron cruciales a la hora de crear el sonido ska. Tommy McCook and the Supersonics se convirtieron en la banda de los hits rocksteady de Duke Reid, y muchas de estas personas participaron en el desarrollo del reggae un par de años después. Tengo que mencionar a la Hermana Ignatius también. Ignatius fue durante mucho tiempo la administradora de la Alpha, y se la conoce como La madre Teresa del reggae. Su amor por la música es legendario e inspiró a los estudiantes a hacer grandes cosas.

Y... ¿dónde están las chicas?

La Alpha Boys School está especializada en el cuidado y desarrollo de chicos en situación de riesgo. Durante muchos años, ha desarrollado un programa que se concentra en sus necesidades de modos únicos. La Alpha Boys School Radio rinde homenaje a la misión social de la escuela y brinda a otros la oportunidad de involucrarse. En ese sentido, los estudiantes de la Alpha trabajarán con chicos y chicas de todo el mundo como parte de las muchas actividades que realiza la radio.

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