Literatura española

La escritora y académica Ana María Matute fallece a los 88 años

La escritora Ana María Matute.

infoLibre

La escritora y académica Ana María Matute (Barcelona, 1925) ha fallecido en Barcelona, según confirmaron fuentes editoriales. Nacida en Barcelona en julio de 1925, Ana María Matute fue una de las novelistas españolas más prestigiosas de las últimas décadas que gozó tanto del favor del público como de los elogios de la crítica. Autora de una larga obra literaria, sobre todo en los géneros de la novela, el relato y los cuentos infantiles, Matute era considerada una escritora esencialmente realista aunque con un inconfundible toque lírico y en ocasiones surrealista.

Entre sus numerosas novelas, publicadas a lo largo de más de medio siglo, destacan Los mercaderes, Primera memoria y Olvidado rey Gudú,Los mercaderes, Primera memoria Olvidado rey Gudú que fue un auténtico éxito de ventas y acontecimiento editorial a finales de los años noventa. Además de miembro de la Real Academia Española desde 1998, Ana María Matute se convirtió en 2010 en la tercera mujer que recibía el premio Cervantes. La novelista, una de los raros literatos españoles que han cultivado el género fantástico, fue galardonada también con otras distinciones como el Nacional de las Letras Españolas, el Planeta o el de la Crítica.

Novela póstuma

La editorial Destino publicará en septiembre la última novela de la escritora, como estaba previsto por deseo expreso de la autora, han informado a Europa Press fuentes de la editorial Destino y de la Agencia Literaria Carmen Balcells.

La novela, titulada Demonios familiares e inclasificable en cuanto a género literario, se encuentra "prácticamente acabada", han señalado fuentes de la agencia literaria.

Con una protagonista femenina, la novela es una "historia de amor y culpabilidad, de traiciones y amistad, al más puro estilo de la autora", y transcurre en una pequeña ciudad interior española en 1936, ha señalado en un comunicado la editorial, que, junto al Grupo Planeta, ha lamentado la muerte de la escritora.

Bandera a media asta

La bandera de la Real Academia Española (RAE) ondea a media asta en memoria de la académica, que ocupaba la silla 'K' desde 1998.

Así, según informa la institución, está de luto por el fallecimiento de la académica y su directo, José Manuel Blecua, ha expresado en nombre de la Academia la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañera de corporación.

La próxima sesión ordinaria del pleno, este jueves, se suspenderá en señal de duelo, como es tradición académica. 

Las reacciones

El escritor Juan José Millás ha lamentado el fallecimiento este miércoles de la escritora y académica Ana María Matute, de quien el autor ha destacado su "capacidad de supervivencia enorme".

Los hijos muertos

Los hijos muertos

Millás ha destacado que Matute era una "estupenda persona y escritora" quien tuvo el "mérito" de entrar a formar parte de la Real Academia Española (RAE) en 1998, cuando pasó a ocupar la silla 'K'. "Hacía muchos años que merecía serlo".

La escritora Rosa Regàs, exdirectora de la Biblioteca Nacional de España, ha destacado la "inocencia real, basada en el conocimiento y la libertad, y la lucidez", de Ana María Matute.

"Esta forma de mirar y reflexionar y su capacidad de descubrir mundos con toques de magia son características muy destacadas" de la escritora, ha señalado Regàs.

Más sobre este tema
stats