Cultura

Muere la periodista Juby Bustamante

infoLibre

La periodista Juby Bustamante ha fallecido esta mañana en su domicilio de Madrid, después de combatir el cáncer durante varios años. Estaba acompañada, como gran parte de su vida, por el también periodista Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, padre de sus dos hijos, Andrea y Miguel.

Juby Bustamante (Santander, 1938) dedicó buena parte de su larga carrera profesional al periodismo cultural en múltiples facetas. Empezó en su tierra natal, en el diario Alerta, desde donde pasó a Estafeta Literaria y más tarde al diario Madrid, donde publicó centenares de crónicas y entrevistas hasta el cierre y demolición del diario por orden de Franco, en 1971.

Tras la desaparición del Madrid, Juby Bustamante entró en la revista Cambio 16, donde asumió distintas responsabilidades en la época de máximo esplendor de este semanario político, a caballo entre el final del franquismo y la transición democrática.

En 1982, tras el triunfo electoral del PSOE, asumió la dirección de comunicación del Ministerio de Cultura bajo el mandato de Javier Solana. En 1991 se encargó de dirigir el área de Comunicación de la recién creada Fundación Thyssen-Bornemisza, función que desempeñó hasta su jubilación. Antes y después de su retiro, mantuvo colaboraciones y escribió artículos para distintas publicaciones y especialmente en el diario El País.

En 2011, Bustamante fue distinguida por el Gobierno con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, junto a la escritora Esther Tusquets o la cineasta Josefina Molina, entre otras personalidades.

La capilla ardiente quedará instalada desde las 16,30 horas de este jueves en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos, en Madrid.

Más sobre este tema
stats