Arte y censura

El Arzobispado de Santiago ‘condena’ los desnudos masculinos

El cabildo de Santiago rechaza la obra del escultor Ramón Conde expuesta en la plaza del Obradoiro

infoLibre

La exposición O Poder, del escultor Ramón Conde, inaugurada en Santiago este miércoles, ha provocado las quejas de vecinos y peregrinos, según ha revelado el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela en una nota difundida este viernes.

La exposición está formada por quince esculturas de hombres desnudos, que se encuentran distribuidas entre las plazas del Obradoiro y Praterías.

El Obispado de Cádiz no ve “discriminación” en impedir a un transexual ser padrino de su sobrino

El Obispado de Cádiz no ve “discriminación” en impedir a un transexual ser padrino de su sobrino

Según ha expresado el cabildo, la exhibición "hiere la sensibilidad de la gente".  En la nota, critican que no fueron consultados sobre "la oportunidad" de la exposición, promovida por el Ayuntamiento de Santiago. El órgano religioso ha señalado además que "la libertad de expresión debe respetar determinadas normas y espacios para un diálogo fructífero entre arte, cultura, sensibilidad religiosa y sentido del pudor que anima a buena parte de las personas que se acercan a la catedral de Santiago" y recalca que "estos aspectos no se han tenido en cuenta".

Por su parte, Ramón Conde ha lamentado las quejas hechas públicas por el cabildo de Santiago y ha recordado que las mismas figuras estuvieron durante bastante tiempo frente a la catedral de Ourense sin que hubiera ningún problema. El artista ha apuntado que es curioso "que de unas esculturas tan grandes llamen la atención solo cinco centímetros". 

Desde el ayuntamiento han asegurado que la exposición "no tiene intención de herir las sensibilidades de nadie". Además, han señalado que la muestra es una actuación realizada por el anterior equipo de gobierno. La exhibición estará expuesta hasta el próximo 28 de septiembre.

Más sobre este tema
stats