X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Arte y censura

El Arzobispado de Santiago ‘condena’ los desnudos masculinos

  • El cabildo compostelano señala que las esculturas "hieren la sensibilidad de la gente"
  • La misma exhibición ya estuvo expuesta frente a la catedral de Ourense

infoLibre Publicada 01/08/2014 a las 19:11 Actualizada 01/08/2014 a las 21:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El escultor Ramón Conde posa con una de sus esculturas de su obra O Poder.

El escultor Ramón Conde posa con una de sus esculturas de la obra O Poder.

EFE
La exposición O Poder, del escultor Ramón Conde, inaugurada en Santiago este miércoles, ha provocado las quejas de vecinos y peregrinos, según ha revelado el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela en una nota difundida este viernes.

La exposición está formada por quince esculturas de hombres desnudos, que se encuentran distribuidas entre las plazas del Obradoiro y Praterías.

Según ha expresado el cabildo, la exhibición "hiere la sensibilidad de la gente".  En la nota, critican que no fueron consultados sobre "la oportunidad" de la exposición, promovida por el Ayuntamiento de Santiago. El órgano religioso ha señalado además que "la libertad de expresión debe respetar determinadas normas y espacios para un diálogo fructífero entre arte, cultura, sensibilidad religiosa y sentido del pudor que anima a buena parte de las personas que se acercan a la catedral de Santiago" y recalca que "estos aspectos no se han tenido en cuenta".

Por su parte, Ramón Conde ha lamentado las quejas hechas públicas por el cabildo de Santiago y ha recordado que las mismas figuras estuvieron durante bastante tiempo frente a la catedral de Ourense sin que hubiera ningún problema. El artista ha apuntado que es curioso "que de unas esculturas tan grandes llamen la atención solo cinco centímetros". 

Desde el ayuntamiento han asegurado que la exposición "no tiene intención de herir las sensibilidades de nadie". Además, han señalado que la muestra es una actuación realizada por el anterior equipo de gobierno. La exhibición estará expuesta hasta el próximo 28 de septiembre.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • manufs manufs 03/08/14 13:25

    Ya estamos hartos de oir las memeces que dicen estos retrasados,corruptos,parasitos de la iglesia española. Que se preocupen de los pederastas y fascistas que tienen en su seno. PP+Iglesia=Franquismo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tesago Tesago 03/08/14 10:20

    Si fueran desnudos de niños...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • J.L. J.L. 02/08/14 21:51

    Adán, -el hombre-, tras pecar fue consciente de su desnudez, pero su castigo fue la culpa. El Arzobispo, se olvida del pecado y la culpa mediante confesión y procura que Adám -el hombre- sea consciente de su desnudez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 02/08/14 21:17

    Los compañeros lectores-comentaristas que me han precedido creo que ya lo han dicho todo bien claro. Únicamente me permitiría añadir dos cosas: ‒1) Que la redacción de InfoLibre debería remitir estos comentarios al arzobispo de Santiago, a la Conferencia Episcopal en pleno, y al “sursum corda”, ¡a ver si se curan un poco de sus obsesiones enfermizas! ‒ Y 2) Dirigido a los jerarcas católicos obsesos: ¿Es que no leen sus Evangelios? ¿Acaso a Jesucristo lo crucificaron con una “faldita” para que quedara más “decente”? ¡Por favor, un poco menos de hipocresía!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 02/08/14 14:18

    ¿Por qué no les aplican la LEY del Veo: a las monjas, a los curas, a los obispos (con vestidos estrafalarios y gorros para tapar la calvicie), a los cardenales (vestidos de Pimpinela) etc. etc.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tartessos tartessos 02/08/14 13:48

    No tiene otra cosa en que meterse estos, no hay gente en la calle, gente sin que comer, gente que le han quitados todos sus derechos. Si de verdad creéis en vuestro dios lo tenéis crudo cuando rindáis cuentas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 02/08/14 13:33

    Hombre pues lo tiene muy Clarito si no le gusta que se vaya al Congo donde seguramente no les Protestaran si les da de comer.             Pero tambien habria que saber si este hombre esta es Celoso por las Proporciones. Capito ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Agosto Antonio Agosto 02/08/14 12:56

    A mi lo que me hiere,es esa jerarquía que lo único que le interesa  es el poder y los poderosos, que se preocupa de los embriones y pasa de los genocidios contra los niños vivos que parece sólo interesarles para prácticas pedófilas, y de los asesinatos a mujeres embarazadas Que se escandalizan por un desnudo de piedra, pero no por el hambre de los oprimidos. Menos escandalizarse de las piedras y más por la opresión de los grandes capitales. Cada vez me repugnan más 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 02/08/14 11:26

    La catedral de Santa María de Fiori encargó el David de Miguel Ángel, que como todo el mundo sabe es un "escandaloso" desnudo masculino. La iglesia en España está obsesionada con el sexo. Lo mismo vale para otros temas como la mujer, el aborto o la educación. ¿por qué no se escandaliza por la desigualdad social o la pobreza o la corrupción política?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 02/08/14 11:12

    Que se vaya a cag... el Arzobispado de Santiago.

    Responder