x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




postales desde el exilio

“Espero que la situación en España mejore para poder volver”

  • Irene Reyes, de 23 años, lleva seis meses en Fráncfort
  • Trabaja como enfermera en un hospital con un contrato indefinido, aunque no pierde la esperanza de regresar 

Publicada el 04/08/2014 a las 06:00 Actualizada el 03/08/2014 a las 17:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Irene Reyes.

Irene Reyes.

"Allí no había nada", dice con resignación. Por eso Irene Reyes, de 23 años, decidió marcharse a Alemania. Diplomada en Enfermería y con una especialización a través del examen EIR, sólo encontraba puertas cerradas cuando iba a buscar trabajo. El ya te llamaremos de las clínicas privadas, esa especie de pesadilla para los que buscan empleo, o esperar escalar puestos en una bolsa de trabajo prácticamente paralizada como consecuencia de los recortes que, con excusa de la crisis, viene sufriendo la sanidad pública.  

Así que decidió hacer las maletas. "Me apetecía conocer un nuevo país y una amiga que estaba trabajando en Fráncfort me animó a enviar el currículo a su misma oferta, que tenía buenas condiciones laborales. Así empezó todo", relata. A pesar de sus ganas de recorrer mundo, sí se considera una exiliada económica porque, de haber encontrado una oportunidad aquí, no se habría marchado. 

Para ella, lo más duro de estar fuera es el idioma, hacerse camino en otro país con una barrera que a veces parece casi infranqueable. "Antes de ir hicimos un curso intensivo de alemán de seis meses para obtener al menos una base. Yo no tenía conocimiento previo de alemán. Fue bastante duro al principio, no entendía ni la mitad. Ahora con el tiempo dominas algo más el idioma y se lleva mejor, pero aun así es difícil. La parte positiva, que en el hospital en el que está trabajando hay también mucha gente de otros países. "Los compañeros me han ayudado mucho", asevera. 

Ahora tiene contrato indefinido, pero no pierde la esperanza de que la situación económica en España mejore y así poder volver "con un buen contrato". Mientras tanto, seguirá echando de menos a su familia y amigos y a la forma de vida española.  

"En Alemania la mayoría de la gente va de casa al trabajo y viceversa, no tienen costumbre de tomar un café con amigos o simplemente dar una vuelta, es un carácter distinto". De sus veranos en España añorará especialmente las fiestas de pueblo, la playa y estar con su gente. "Fráncfort es una ciudad de negocios con poco ambiente veraniego", sentencia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • leoncito leoncito 06/08/14 20:09

    Hay que luchar, no hace poco vimos como los enfermeros españoles se organizaban para frenar la PRECARIZACIÓN LABORAL entre los sanitarios. Agrupación llamada GAS. Jornadas "heroicas" de 10horas y 12 y diferenciación salarial por la cara. Habrá que luchar y organizarce politicamente sino seguirá esta sangría acá en Alemania en EE.UU y en Japón, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • piratavolador piratavolador 04/08/14 10:56

    Tengo tres hijos, de treinta a 20 años, sobradamente preparados, con pareja, con la suerte de que cada uno van tirando, y tienen trabajo, tengo sobrinos y sobrinas que salen al extranjero a buscarse la vida, sobradamente preparados, tengo lágrimas a pesar de todo, ¿cómo hemos dejado que les destrocen la vida? ¿Un país puede perder una o dos generaciones? Es mucho el dolor que están provocando estos seres avariciosos, ladrones inmorales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Arnau Rodríguez Illamola Arnau Rodríguez Illamola 04/08/14 14:16

      Espña tardara 20-30 años en ser un pais desarrollado desde el momento en que base su economia en el I+D. Y el asunto es que las politicas Rajoinianas solo van encaminadas a enrtiquecer bancos, encarecer los productos via impuestos, permitir la reduccion drastica de los salarios, reducir los derechos de la ciudadania a limites casi predemocraticos, reprimir a quienes se quejen de tal situación con medidas casi predemocráticas y favorecer que los ladrones que aun siguen saqueando lo que queda se libren de la justicia incumpliendo asi cualquier programa electoral e incluso la propia Constitución. Todo ello lo hace asegurando que no hay otro remedio. Cuando en una democracia el gobierno dice que no hay otro remedio, esta hablando de que el gobierno no tiene la libertad de servir a su ciudadania, que es lo mismo que decir que España esta regida por una dictadura. Puede que ya hayamos entrado en un círculo de no retorno; no veo ninguna posibilidad de que España invierta en el I+D. Triste...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inmaculada Inmaculada 04/08/14 09:21

    Mi hijo se ha ido a Australia, con 22 años, una carrera de ingeniero terminada, con unas notas impresionantes y la maleta llena de ilusiones, se ha ido con billete solo de ida, porque no teníamos dinero para cogerlo de ida y vuelta. Se va a hacer otra especialidad en su carrera y a buscarse la vida. Alemania , Inglaerra...me parecen muy cerca. Para el un año de su vida con 22 años, no es mucho, pero para mi con 58, si lo es. Y tampoco se si será un año o muchos mas, es muy triste para una madre, aunque haya hijos que desde Inglaterra o Alemania se quejen, para mi están a la vuelta de la esquina...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.