LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Música

Es mediodía en la Era de Acuario

El músico Iasos tocará este domingo en Madrid.

The 5th dimension cantaban que allá por 1969 entrábamos en el amanecer de la Era de Acuario, una nueva etapa astrológica dentro de la historia del universo. En paralelo a aquella banda estadounidense, cientos de miles de occidentales se habían introducido en la senda de una filosofía de vida alternativa a lo establecido, más espiritual y esotérica, menos volcada en la materialidad de la existencia. Eran los tiempos del auge del New Age, de la búsqueda de la fusión de los conocimientos de Oriente y Occidente en pos de una visión holística, trascendental y optimista –también lisérgica- del mundo. 

Fue por aquel entonces cuando se conformó la persona y el personaje de Iasos, griego emigrado a EEUU que en sí mismo encarnaba esa unión de extremos, a quien pronto las drogas se le revelaron insuficientes para alcanzar ese nivel de iluminación al que tantos otros como él aspiraban. Fue en la música donde encontró su nicho para desarrollar su pensamiento, y donde se estableció como uno de los fundadores y máximos exponentes del estilo New Age. Tras un tiempo de capa caída, aquel movimiento psicodélico parece volver a acaparar cierta atención. A modo de prueba, valga la presencia del músico en Madrid, que dará un concierto íntimo este domingo 10 en la terraza de La Casa Encendida, en el que tocará seis instrumentos "mágicos" en un espectáculo que incluirá acompañamientos visuales creados por él mismo.

-“Es gracioso, pero cuando le decía a la gente que quería crear un nuevo tipo de música, me preguntaban: '¿Es jazz?'

-No.

-¿Es pop?

-No.

-¿Entonces qué es?

-Es un nuevo tipo de música.

-No puede ser un nuevo tipo de música. Todos los tipos de música ya existen.

-Pensaban que tenía que partir de algún género preexistente. No lo podían concebir”. 

El propio artista (1947), residente en la por siempre hippie San Francisco, describía así sus inicios y sus motivaciones a la hora de crear lo que él denomina “música del paraíso”, que realiza a base de instrumentos acústicos y sonidos electrónicos procedentes sobre todo de sintetizadores y que, dice, busca generar “energías edificantes, bellas, positivas y armoniosas”. Y, por lo que parece, en ocasiones consigue su objetivo extático. Miren este vídeo de un recital que dio en EEUU en 2012: la música acaba y el público se queda simplemente hipnotizado. Pegado sobre sus asientos. “La música New Age tiene la intención de armonizar a las personas, aumentar su consciencia, ayudarles a conectar con los mundos celestiales, ayudarles a conectar con el amor universal”, afirma el músico, que asegura componer bajo el dictado de un ser de otra dimensión llamado Vista. “Si no estás vibrando en una frecuencia más alta, entonces no estás en sintonía con esa música”. 

Concebidas como ambiente para el trance, construidas en torno al imaginario de lo angélico, lo mágico y lo celestial, algunas de sus mejores melodías quedaron recogidas en el álbum de 1975 Inter-dimensional music, aunque después ha seguido editando trabajos regularmente a través de su propia discográfica, del mismo nombre. El resurgir de su música, emparentada aunque más abstracta que la que en su día hicieron Brian Eno con su Discreet Music y, sobre todo, Enya, tiene mucho que ver con el trabajo de otra casa de discos, Numero Group. Dedicada a recuperar música del pasado, la compañía publicó en 2013 Celestial Soul Portrait, un álbum en el que se recopilan trece temas compuestos por Iasos (o, si lo prefieren, por Vista) entre 1975 y 1985. Y de aquel amanecer, hemos pasado a ver brillar el sol en lo alto de la Era de Acuario. 

Más sobre este tema
stats