Actores y compromiso político

Criticar a Israel: un tema tabú en la alfombra roja

Penélope Cruz denuncia el ataque de Israel a Gaza y luego se echa atrás

Penélope Cruz sembró la polémica en Estados Unidos tras mostrarse en contra de los ataques del ejército israelí a la franja de Gaza. A pesar de haberse retractado, la actriz española fue objeto de burla en el programa de la cadena conservadora Fox, The Five, donde ha sido nombrada Tonta de la semana por condenar los bombardeos israelíes sobre la población civil palestinaTonta de la semana.

La actriz y su marido Javier Bardem calificaron de “genocidio” la ofensiva de Israel junto a varios nombres del mundo de la cultura en España. Almodovar, Eduardo Noriega o Amaral apoyaron la misiva por la que varios medios de comunicación americanos condenan estos días a la pareja de actores españoles.

La protagonista de Volver hizo pública una rectificación en el diario americano, USA todayVolver USA today, donde justificaba que no era una experta en el conflicto. “Mi único deseo, y la intención con la que firmé la declaración conjunta, es la esperanza de que habrá paz, tanto en Israel como en Gaza". Bardem también matizó sus palabras en el mismo diario diciendo que su condena estaba dirigida al ejército israelí y no al pueblo de Israel. Pero les ha valido de poco. El matrimonio de actores ha roto un tabú que respeta a rajatabala el establishment de la Meca del cine: criticar a Israel en el seno de una industria tradicionalmente ligada a empresarios de origen judío.

Ataques en el mundo del cine y la televisión

El penúltimo en avivar la polémica fue el actor y padre de Angelina Jolie, John Voight, que arremetió el fin de semana contra la pareja española en el diario The Hollywood Reporter. Voight, declarado a favor de la ofensiva israelí, tachó de “ignorantes” a los actores y les acusó de “sembrar el antisemitismo por todo el mundo”.

Las críticas del padre de Jolie se extienden también a firmantes como Pedro Almodovar o Benito Zambrano a quienes acusa de arremeter contra el país que les ha dado la fama: "Sólo habéis conseguido ser famosos y solo habéis obtenido vuestro dinero por vivir en un país democrático: América. ¿Creéis que podríais haber conseguido lo mismo en Irán, Siria y Líbano?"

Ryan Kavanaugh, delegado ejecutivo del estudio hollywoodiense encargado de coproducir películas como La red social, dijo este martes que le "hierve la sangre" al leer la carta de los firmantes españoles; y añade que no le sorprende que fuera firmada en nuestro país donde, según él, el antisemitismo está en "alerta roja".

The Hollywood Reporter informó también que directivos de estudios cinematográficos y majors, muchos de ellos de origen judío, están "furiosos" por las declaraciones de los artistas españoles.

Otros personajes posicionados en el conflicto

Selena Gómez, Rihanna, Mia Farrow, Rob Schneider o Madonna han sido algunos de los artistasdescalificados por la industria americana por pedir el fin de la violencia en Gazaa través de sus redes sociales. Rihanna escribió el 16 de julio un tuit donde pedía a sus seguidores que rezaran por Palestina y luego el comentario desapareció de su cuenta de Twitter. A continuación, su representante emitió un comunicado explicando que, extrañamente, el tuit “se envió solo” mientras la cantante leía un artículo sobre Gaza.

Penélope Cruz se echa atrás después de denunciar el ataque de Israel a Gaza

Penélope Cruz se echa atrás después de denunciar el ataque de Israel a Gaza

Quienes no tienen ningún problema son los actores que se posicionan al lado de Tel-Aviv. Mayim Bialik, la actriz que da vida a Amy Farrah Fowler en la serieThe Big Bang TheoryThe Big Bang Theory, escribió en su cuenta de Facebook una declaración a favor de los ataques israelíes: "Dios bendiga a América por dejarnos expresar nuestras opiniones y Dios bendiga al Estado de Israel por proporcionar un hogar seguro a los judíos"

En la misma línea, la modelo Bar Refaeli rindió un homenaje a los soldados del ejército israelí fallecidos en el conflicto: "Nosotros somos quienes somos porque ELLOS fueron quienes fueron", opinó.

Woody Allen, director de origen judío con el que tanto Penélope Cruz como Javier Bardem han trabajado, calificó a mediados de julio como "trágica y terrible" la situación de la franja de Gaza. Eso sí, el director añadió a continuación que esta "situación" puede deberse a que "los árabes no fueron muy agradables con los judíos al terminar la Segunda Guerra Mundial".

Más sobre este tema
stats