Marianne Faithfull: “Mi ex novio mató a Jim Morrison”

El cantante de The Doors, Jim Morrison.

Francisco Chacón

Marianne Faithfull destapa la caja de los truenos al arrojar luz sobre uno de los misterios más legendarios del rock. "Mi ex novio mató a Jim Morrison", escupe la ex novia de Mick Jagger a sus 67 años.

La cantante londinense provoca un gran revuelo con semejantes declaraciones a la sacrosanta revista británica Mojo Magazine, pues nunca se conocieron las circunstancias exactas del fallecimiento del que fue líder de The Doors el 3 de julio de 1971 en París. ¿Paro cardíaco? ¿Sobredosis de barbitúricos? ¿Qué ocurrió realmente aquel día en su apartamento de Le Marais? ¿Por qué su tumba en el cementerio de Père Lachaise se ha convertido en una de las más visitadas?

La coautora del clásico de los Stones Sister Morphine pone el dedo en la llaga con conocimiento de causa. De hecho, es la única superviviente del entorno cercano de Morrison en aquellos días. Ella era la compañera sentimental del tristemente famoso Jean Breiteuil, traficante de heroína especializado en suministrar a las estrellas del rock del momento, y estuvo a punto de acompañarle en la transacción que desembocó en el deceso: "Yo podía sentir intuitivamente problemas. No quise ir con mi novio. Y él se fue a ver a Jim Morrison y lo mató".

La cuestión fue que le vendió un tipo de heroína demasiado fuerte para lo que podía soportar el portavoz generacional a golpe de himnos como Riders on the storm,Love me two times o Light my fire.

Puntualiza, eso sí, Marianne: "Quiero decir que estoy segura de que fue un accidente. Pobre tipo. El golpe fue demasiado fuerte". El caso es que el club de los 27 incrementó su nómina menos de un año después de cobrarse las vidas de Jimi Hendrix y Janis Joplin. El mismo altar que abrió sus puertas a Kurt Cobain y Amy Winehouse con esa edad.

No parece ninguna casualidad que Faithfull se haya decidido a hablar una vez muerto (el año pasado) Ray Manzarek, el teclista de los Doors y culpable de saquear su legado resucitando al grupo en el siglo XXI con la desfachatez de colocar a Ian Astbury (The Cult) en lugar del insustituible Morrison.

Mientras él permanecía en el reino de los vivos, ella no se atrevió a desatar su ira, pues el secreto de su lamentable negocio consistía en mantener los enigmas.

Jim cruzó el umbral del más allá tan sólo dos meses después de alquilar un automóvil para viajar a España junto a su entonces pareja, Pamela Courson, que se reunió con él en el purgatorio a consecuencia de una sobredosis en 1974.

El libro de entrada del Prado certifica que ambos acudieron al museo, donde les fascinó especialmente El jardín de las delicias, de El Bosco. Continuaron trayecto a Granada para rendirse a la magia de la Alhambra y el Sacromonte.

Residente en París (donde ha asistido a un par de conciertos de Luz Casal), Marianne Faithfull publicará su nuevo álbum, Give my love to London, el 29 de septiembre e iniciará en octubre la gira con la que celebrará cinco décadas sobre los escenarios. Colaboran en algunas de sus flamantes canciones Roger Waters, Nick Cave y Anna Calvi.

Más sobre este tema
stats