Cultura con calor

Pablo Echenique: entre el último libro de Piketty y el ‘White Album’ de The Beatles

Pablo Echenique: entre el último libro de Piketty y el 'White Album' the The Beatles

Pablo Echenique, investigador del CSIC y recientemente elegido eurodiputado de Podemos, confiesa que este verano tendrá poco tiempo para dedicar a la cultura porque se encuentra "trabajando muy intensamente" en asuntos de la formación. No obstante, explica que "si tuviese tiempo", querría leer El capital en el Siglo​ XXI de Thomas PikettyEl capital en el Siglo​ XXI , el tratado económico que está siendo un absoluto éxito de ventas en todo el mundo. Y también recomienda otra obra sobre política: Chavs: la demonización de la clase obrera, escrita por Owen Jones y que analiza las relaciones entre las clases sociales en el Reino Unido.

Pero más allá de la política, Echenique también tiene consejos sobre narrativa. En este sentido, preguntado sobre la obra que marcó sus veranos de la infancia, explica que "para más jóvenes, recomendaría La historia interminable​ o Momo de Michael Ende. Recuerdo que me los devoré varias veces cuando era niño. Para niños ya saliendo de la niñez, y para todo el mundo, El señor de los anillos de TolkienEl señor de los anillos es un libro que nadie debería dejar de leer". Y en el plano audiovisual, más clásicos: entre las series, el eurodiputado recomienda The Wire y Juego de Tronos; y entre las películas "K-PAX, con el gran Kevin Spacey".​

Muere George Martin, el ‘quinto Beatle’, a los 90 años de edad

Muere George Martin, el ‘quinto Beatle’, a los 90 años de edad

Y en cuanto a la música, el científico y político también tiene claros sus "discos redondos": "el Let it be o el White album de The BeatlesLet it beWhite album, ZAZ de Zaz, Get away from me de Nellie MacKay, Beyond the garage de The Music Machine o Vestidos de domingo de La Cabra Mecánica", enumera. Y para salir en verano, aconseja canciones como Holding out for a hero de Bonnie Tyler, Waterloo de ABBA, o White rabbit de Jefferson Airplane.

Más sobre este tema
stats