Rumbo a...

Sagunto en clave romana

Una representación del grupo Vaivén, Circo y Danza.

Entre las leyendas y la historia real el pasado de la ciudad valenciana de Sagunto está marcado por la presencia romana. Su teatro romano, uno de los más impresionantes que el Imperio levantó en la península Ibérica y que fue remodelado en los años ochenta, acoge todos los meses de agosto el festival Sagunt a escena, una de las citas culturales más importantes del verano que reúne espectáculos de teatro, música y danza.

Encaramado en una colina desde la que se divisa la ciudad y se atisban los campos de naranjos y el Mediterráneo al fondo, el singular espacio será escenario de espectáculos hasta el domingo 24 de agosto. La representación de Pluto, de Aristófanes, el próximo viernes 22; junto con un espectáculo de danza de la Jove Companyia Gerardo Collins, en el Off Romà, el sábado 23; y un homenaje nostálgico a Nino Bravo, en el 40 aniversario de la muerte del cantante valenciano, el domingo 24; cierran este año la programación que comenzó a finales de julio. En los últimos años al programa oficial se ha añadido el Off Romà, un espacio de exhibición abierto y gratuito para los montajes más innovadores de danza y circo.

Pero los atractivos de Sagunto no se limitan a su pasado romano, evocado en la leyenda con la resistencia a las tropas cartaginesas de Aníbal y la inmolación en el fuego de los sitiados saguntinos en el año 219 antes de Cristo. En cualquier caso, la gesta militar responde a la verdad histórica y, pocos años después, Roma premió a Sagunto con los privilegios de las municipalidades romanas y con la construcción de un gran circo y un teatro. Con el paso de los siglos esta ciudad valenciana, que cuenta hoy con cerca de 70.000 habitantes, albergó una preciosa judería en la parte alta del casco urbano y fue testigo del pronunciamiento del general Martínez Campos que, en 1874, proclamó rey de España a Alfonso XII e instauró el régimen de la Restauración.

La configuración urbana de Sagunto, que incluye un castillo, resulta muy curiosa porque está integrada por dos núcleos claramente diferenciados, ya que a unos cinco kilómetros de la vieja ciudad se extiende el puerto, un enclave histórico de pescadores que fue creciendo a lo largo del siglo XX al compás de la expansión industrial siderúrgica y de la apertura de los Altos Hornos. Cerrados en la década de los ochenta por la reconversión industrial, el Puerto de Sagunto acogió otras industrias, al tiempo que recuperaba parte de su fisonomía playera y pesquera.

Tanto Sagunto como el Puerto no se privan de celebrar fiestas a lo largo de todo el año, desde las Fallas y la Semana Santa en primavera hasta los Moros y Cristianos en otoño. En restaurantes de la playa de Sagunto y de la vecina Canet de Berenguer pueden degustarse algunos de los mejores arroces de la costa valenciana.

Qué: Festival d´Estiu Sagunt a Escena

Museo Lara en Ronda

Museo Lara en Ronda

Cuándo: Hasta el 24 de agosto

Cuánto: Entre 14 y 24 euros

Dónde: Teatro Romano

Más sobre este tema
stats