La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cultura con calor

Festival Monkey Days en Gijón

Festival Monkey Days en Gijón

Tras una frustrada segunda edición, el festival Monkey Days regresa a Gijón con un cartel plagado de artistas asturianos: Nacho Vegas presentando su disco más político, Resituación, Pablo Und Destruktion y su apuesta autodenominada como asturpsicodelia, el cantautor Alfredo González o la alemana asentada en Asturias Fee Reega. Entre los nombres más destacados también están los estadounidenses Black Lips, banda de garage-rock, y los californianos The Dodos.

El festival tendrá como sede la Universidad Laboral de Gijón, un gigantesco edificio (uno de los más grandes de España con una superficie de 270.000 metros cuadrados) que fue ideado a finales de los años cuarenta para acoger y dar formación académica a los hijos de padres víctimas de accidentes laborales en la mina. Situada a las afueras de la ciudad, al lado del Jardín Botánico, se diseñó siguiendo una estética clasicista, con una gran plaza central en torno a la que se disponen el resto de edificios que la conforman, entre ellos, la iglesia, de planta elíptica, la torre, desde la que se pueden ver unas espectaculares vistas de la ciudad y de la bahía de Gijón, y el teatro, sede del festival.

En los años ochenta buena parte de sus instalaciones quedaron en desuso hasta que en 2001 se decidió remodelarla para convertirla en la “ciudad de la cultura”. Entre sus apuestas más interesantes está el Centro de Arte y Creación Industrial, donde se realizan exposiciones, actividades culturales y residencias creativas, o el antiguo convento de las clarisas, con planta circular, reconvertido en sede de la televisión pública de Asturias.

La Laboral fue también la escogida sede para celebrar la primera edición del Gijón Sound Festival, que toma su nombre de la etiqueta, a veces incómoda, con la que se denominó a la prolífica escena musical de la ciudad a principios de los noventa. Entre las bandas del Xixón Sound estaban Australian Blonde, Doctor Explosión, Nosträsh, Manta Ray (el primer grupo de Nacho Vegas) o Undershakers.

Monkey Days se celebrará en dos jornadas, viernes y sábado. Fee Reega, The Dodos, Nacho Vegas, Kresy y Laperla actuarán el primer día, mientras que el segundo contará con Alfredo González, Pablo und Destruktion, One For Apocalypse, Black Lips y Buffet Libre.

Qué: Festival Monkey Days de Gijón

Veinte cosechas de rock excelente

Veinte cosechas de rock excelente

Cuándo: Viernes 22 y sábado 23

Cuánto: Abono 35€, días sueltos 25€

Dónde: Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón

Más sobre este tema
stats