Cultura con calor

‘Cabanyal Z’, una de zombis

Los zombis venden, como bien demostró la exitosa serie estadounidense The walking dead, en la que, tras un apocalipsis, un grupo de supervivientes recorre los Estados Unidos tratando de poner sus vidas a salvo de los muertos vivientes.

Cabanyal Z es una webserie que surgió como un proyecto colaborativo donde están implicados varios colectivos vecinales del barrio valenciano del Cabanyal. La serie narra el después de un apocalipsis zombi en Valencia, centrándose en la resistencia vecinal en ese barrio. En los fotogramas de los epidosios podemos contemplar una urbe con edificios derruidos y columnas de humo que se se yerguen sobre la ciudad.

El primer capítulo de la serie se estrenó a finales de 2012. Su presupuesto se basa en la colaboración de vecinos y colectivos tanto del barrio del Cabanyal como de otras zonas de la ciudad. El proyecto cuenta de momento con seis truculentos episodios.

En Cabanyal Z participan todos los agentes sociales del barrio. De este modo, en la serie se visibilizan algunos colectivos vecinales que han sido presentados siempre como olvidados: clases desfavorecidas, sin papeles, etnias apartadas, etc…

Cabanyal Z nació como una nueva actividad dinamizadora del barrio. Así, está abierta a la participación de todos los colectivos y personas individuales que quieran adherirse al proyecto. Se puede participar saliendo en la propia serie e incluso aportando ideas a la trama. Los precursores de la serie creyeron que, desde un género popular como es el de zombis, se podía dar una visión de la realidad del barrio. 

FICHA TÉCNICA

'La gente es imbécil': juegos de rol y misantropía en Internet

¿Cuándo? 2012

¿Quién dirige? Colectivos vecinales del Cabanyal

¿De qué va? La ciudad de Valencia ha sufrido un apocalipsis zombi. Únicamente el barrio del Cabanyal sobrevive a los ataques de los no muertos.

Más sobre este tema
stats