Música

Smokey Robinson, el soul-funk de terciopelo

Smokey Robinson, soul-funk de terciopelo

Francisco Chacón

A sus 74 años, vuelve Smokey Robinson con su aroma intacto y su alma de Motown irredenta. El ex líder de The Miracles se marca Smokey & friends con parte de su mejor repertorio y un grupo de amigos que realza su exquisito cóctel de soul y funk: James Taylor, Elton John, Steven Tyler, Mary J. Blige, Sheryl Crow, John Legend, Aloe Blacc, Jesse J, CeeLo Green y (sorpresa) el empalagoso Gary Barlow.

No podía ser menos el acompañamiento tratándose de una de las grandes figuras de la música negra de todos los tiempos. Imprescindible como intérprete y compositor.

Desfilan en su nuevo álbum clásicos de su cosecha como The tracks of my tears, Ain't that peculiar, Get ready, Being with you, The tears of a clown,Cruising, Quiet storm o My girl, que escribió para The Temptations con la misma brillantez que exhibió en sus piezas para Marvin Gaye o The Supremes (de hecho, su mejor amiga es, desde los 11 años, Diana Ross, ambos de Detroit).

La estrella del rock que desafía sin pudor a Putin

La estrella del rock que desafía sin pudor a Putin

Por si semejante bagaje no fuera suficiente, tampoco puede comprenderse el éxito de la legendaria Tamla Motown sin su labor como número dos del jefe, Berry Gordy. La factoría que cambió para siempre el devenir musical del siglo XX, en estrecha competencia con la no menos mítica Stax.

“Me invade el orgullo cuando echo la vista atrás”, ha declarado el propio Robinson a propósito de su retorno al primer plano, celebrado por los talentos que siguen últimamente su estela: Aloe Blacc (quien acaba de actuar en Barcelona), Peven Everett, Rahsaan Patterson, Maxwell y hasta Pharrell Williams, presto a subirse al escenario del Palacio de los Deportes de Madrid el próximo 4 de octubre después de arrasar con su disco 'Girl' y sus colaboraciones junto a Daft Punk, Lose yourself to dance y Get lucky.

Ya lo dijo Martin Fry al frente del grupo ABC en su homenaje When Smokey sings, donde asevera: “Cuando Smokey canta, oigo violines / Cuando Smokey canta, se me olvida todo”.

Más sobre este tema
stats