Festivales

El cine español registra la cuota de mercado más alta de su historia, el 23,6%

La presentación de FAPAE en San Sebastián.

INFOLIBRE

El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Ramón Colom, ha asegurado que se están "muy contentos" con la situación actual del cine español, y se ha felicitado por el "reencuentro" del cine "popular" con los espectadores. Además, la organización confía en acabar 2014 con una cuota de mercado superior al 25 por ciento.

Colom ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, en el marco de la 62 edición del Festival de Cine, junto al vicepresidente de FAPAE, Joxe Portela, el presidente de los Productores Audiovisuales Federados (PROA), Raimon Masllorens, en la que ha destacado la importancia de que las películas españolas "se hayan quitado de encima el título de españolada".

En su intervención, Portela ha destacado la importante presencia del cine español en el Festival donostiarra de este año, en el que más del 40 por ciento de las producciones son españolas. Además, 15 títulos españoles se reparten en las principales secciones del certamen cinematográfico en su 62 edición.

En cuanto a las cifras generales, a 21 de septiembre del presente año, el cine español cuenta con una cuota de mercado del 23,6 por ciento, "la más alta de su historia". En ese sentido, el vicepresidente de FAPAE ha confiado en que se puede terminar 2014 con una cuota superior al 25 por ciento, teniendo en cuenta que quedan aún títulos importantes por estrenar, entre los que ha citado 'La isla mínima', 'Torrente 5', 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy El cachondo', 'Lasa y Zabala', o 'Rec4', entre otros, informa Europa Press.

Producciones

FAPAE ha hecho pública su memoria 2013, en la que se recoge que, en el primer semestre de 2014, se han notificado 88 rodajes, lo que supone un 8,6 por ciento más que en 2013 por estas fechas. Sobre los presupuestos medios de las películas, solo el 18 por ciento de los rodajes cuentan con un presupuesto alto (a partir de 3 millones de euros) y muy alto el 3,5 por ciento (más de 5 millones). Los filmes producidos son 107, casi un 7 por ciento menos que en 2013 a fecha 30 de junio, de los que 45 son documentales y tres de animación.

En cuanto a la cuota de cine español por recaudación, en abril de 2014, según datos facilitados por Rentrak Spain, alcanza la mayor cuota de su historia, un 27 por ciento, principalmente gracias a los "excelentes resultados" obtenidos por '8 apellidos vascos'. En esa fecha, la recaudación del cine español supuso un 94,2 por ciento más que en 2013 en el mismo periodo y un 128 por ciento más de espectadores.

En su conjunto, la taquilla en España se incrementó un 11,8 por ciento en relación a 2013 en el mismo periodo y los espectadores un 29,3 por ciento, lo que "rompía el descenso que se venía produciendo en los últimos años". Para la FAPAE, estos datos "han demostrado que promociones como La Fiesta del cine o Los miércoles al cine, han tenido una gran acogida por parte del público y han repercutido en el resultado final de recaudación".

Además de esta película, las películas españolas más vistas en lo que va de año hasta septiembre 2014 son '8 apellidos vascos' (55,1 millones de euros y 9,3 millones de espectadores), 'El Niño' (11,9 millones de euros y 1,9 millones de espectadores), 'Pancho, el perro millonario' (2,5 millones de euros y 455.931 espectadores), 'Perdona si te llamo amor' (2,1 millones de euros y 386.945 espectadores), y 'Carmina y amén' (1,96 millones de euros y 385.387 espectadores).

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Cine "popular"

Colom se ha felicitado porque se haya conseguido un cine "comercial, mejor dicho popular, que no tiene por qué ser mal cine" y ha citado películas como '8 apellidos vascos' o 'El Niño', y ha subrayado el hecho de que se haya "reecontrado" a los espectadores, pero "no a costa" de otro tipo de producciones que "aspiran a otro tipo de público".

En esa línea, Portela ha expresado la importancia de que ese "cine popular", pero ha insistido en que las producciones españolas no se pueden quedar en "20 o 30 títulos" más comerciales, puesto que es "necesaria la pluralidad".

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