Literatura

Javier Marías dice que no aceptaría el Premio Cervantes

El escritor Javier Marías, en la presentación de su última novela.

INFOLIBRE

El escritor Javier Marías ha afirmado durante la presentación de Así empieza lo malo (Alfaguara), su nueva novela, que al igual que hizo hace dos años con el Premio Nacional de Narrativa por su obra Los enamoramientos, también rechazaría el Premio Cervantes si fuera elegido.

El autor de novelas como Todas las almas o Corazón tan blanco ha indicado que cuando rechazó el Premio Nacional ya argumentó que hacía tiempo que no aceptaba dinero por parte del Estado. Si el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concediera a Marías el mayor galardón de las letras hispánicas, dotado con 125.000 euros, recurriría al mismo argumentó que utilizó la anterior ocasión. "¿Quién paga el Cervantes? Ahí tiene la respuesta", ha dicho el escritor.

Asimismo, Marías, que se encuentra en algunas de las quinielas del Premio Cervantes -cuyo fallo se conocerá en noviembre- prefiere quitar hierro al asunto y bromea: "Descuide que no me lo van a dar tampoco". "Ahora todo el mundo aparece en las apuestas, que yo aparezca no significa nada", ha dicho el autor.

Marías ha hecho estas declaraciones durante la presentación de su nueva novela, Así empieza lo malo, que se publica esta semana. Este relato llega tres años después de la última novela escrita por Javier Marías, Los enamoramientos (Alfaguara, 2011), traducida a 29 lenguas y finalista del National Book Critics Circle Award como mejor novela publicada en Estados Unidos en 2013.

Javier Marías, adalid de la literatura y polemista sin Twitter

Javier Marías, adalid de la literatura y polemista sin Twitter

La nueva novela Así empieza lo malo cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre maduro. Juan de Vere tiene 23 años, acaba de finalizar sus estudios y encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de una misteriosa desdicha conyugal.

En palabras del autor, este es "un libro sobre el deseo, como uno de los motores más fuertes en la vida de las personas, que a veces lleva a pasar por encima de cualquier lealtad, consideración e incluso respeto en el trato con los demás".

Otro de los temas que aborda la última obra de Javier Marías es la impunidad y la arbitrariedad del perdón, así como la obstinación amorosa y sobre las relaciones íntimas, un asunto que el escritor ya trató en novelas anteriores.

Más sobre este tema
stats