Festival de San Sebastián

Dos títulos para la polémica en la recta final donostiarra, ‘Magical girl’ y ‘Lasa y Zabala’

Los productores Pedro y Agustín Almodóvar con el director Damián Szifrón y los actores Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, este 25 de septiembre en San Sebastián.

Noticine.com | infoLibre

En esta penúltima jornada del Festival de Cine de San Sebastián en su 62ª edición, se han presentado en la competición oficial dos títulos, la película española Magical girl y la producción indoeuropea Tigers, a la que hay que sumar otro de los títulos más esperados de este año, el ultimo film del director donostiarra Pablo Malo, la controvertida Lasa eta Zabala. Sin embargo, no se quedó como la exclusiva generadora de diálogos esta jornada del jueves, porque Magical girl dio también mucho que hablarMagical girl...

El nuevo film de Carlos Vermut venía con buenas críticas e impresiones del certamen donde tuvo su estreno mundial hace unos días, Toronto. Se trata de un puzle que empieza y acaba, completándose hasta su última pieza, atravesando por una laberíntica historia, donde Vermut presenta unos personajes con unas características cuanto menos peculiares.

Tenemos a la en principio protagonista principal, Alicia (Lucía Pollán), que es una niña enferma a la que le encanta el personaje de un animé manga titulado Magical girl, donde el tema principal son unas chicas que tienen algún objeto mágico o poder especial. Su padre, Luis (Luis Bermejo), es un profesor de literatura en paro, que se desvive por cumplir con los últimos deseos de su hija que padece una leucemia terminal.

José Sacristán da vida a Damián, un antiguo profesor de matemáticas que hace un año ha salido de la cárcel, y al que le encanta hacer puzles, y por último está Bárbara, antigua alumna de Damián, una mujer manipuladora y cruel que sufre un trastorno de personalidad y que paradójicamente esta casada con un psiquiatra.

Luis intentará por todos los medios hacerse con el vestido de la "chica mágica" (un único vestido prohibitivo), con el que pretende complacer e ilusionar a su resignada hija Alicia. Para conseguirlo será capaz de chantajear a Bárbara, con la que ha pasado una noche de pasión casual, empezará entonces a ponerse en marcha una maquinaria complicada y oscura, que acabará como el rosario de la aurora, eso sí, recordando en algunos momentos ese estilo cómico-trágico que inventó Tarantino, irreverente, vanguardista, sanguinario y cómico a la vez.

Todos esos ingredientes forman parte de esta estrambótica historia, donde se mezclan las locuras de algunos de sus personajes, la prostitución, el sadomasoquismo y el animé japonés.

La película consigue enganchar al espectador, que de la mano de sus personajes se sumerge en esta en ocasiones surrealista trama. Suponemos que su director comenzó a inspirarse en esos dibujos japoneses por su conocimiento del medio, ya que trabajó como ilustrador de cómics (muy brillantemente, por cierto) en sus inicios.

No hay posición política

En general ha gustado, pero sobre todo ha sorprendido esta cinta que seguro traerá sorpresas a su director, y en donde todos y cada uno de sus actores hacen virguerías con sus papeles, dando lo mejor en este trabajo.

Por su parte, otro filme nacional, Lasa y Zabala, se estrenó con mucha expectación en el marco de este festival, con un guión de Joanes Urkixo, y basándose escrupulosamente en el sumario de este caso real deguerra sucia, el director vasco ha querido contar la historia del caso de los dos jóvenes militantes de ETA secuestrados, torturados y asesinados por los GAL.

El director de Frío sol de invierno comentó en una posterior rueda de prensa mucho más extensa de lo habitual (una hora y cuarto) que la violencia le repugna, y que no le parece justo que por tratar este tema le posicionen "en un lado político". También declaró que él sabe que la polémica no acaba más que empezar. Y que quería hacer esta película, según palabras textuales, "por el caldo de cultivo de odio que existe entre la gente joven". Lasa y Zabala se proyectó fuera de concurso, aunque en la Sección Oficial, y está protagonizada entre otros por Unax Ugalde, Oriol Vila, Ricard Sales, Francesc Orella y Jon Anza.

Volviendo al apartado competitivo, la cinta Tigers, último trabajo del oscarizado Danis Tanovic, está basada en hechos reales. El argumento se centra en la lucha de su protagonista contra las multinacionales farmacéuticas, cuando descubre que ha estado vendiendo un fármaco para niños con peligros y devastadores efectos. La cinta gustó mucho, y fue muy aplaudida, y ya se comenta que estaría entre las favoritas del palmarés final.

35 años desde 'Pepi, Luci y Bom...'

La alegría y la luz de este día de festival la trajeron los hermanos Almodóvar y el equipo argentino de la aclamada y genial Relatos salvajes, filme que dirige y escribe Damián Szifrón y que coproduce El Deseo. Sus dos socios principales, los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, contaron que estaban ansiosos por leer el guión de esta joven promesa del cine argentino, que es Damián, y el más famoso de ambos detalló que se leyó fascinado ese libreto en la cama, recordando incluso el lado donde se produjo esta ilusionante lectura, y donde ya se supone, vislumbró el posterior éxito de la misma.

Pedro Almodóvar recordó que se cumplían 35 años de su primera visita a este festival, con la cinta Pepi, Luci y Bom...Pepi, Luci y Bom..., y que estaba encantado de celebrar en San Sebastián ese aniversario tan especial. Aquel estreno se produjo en el cine Savoy, que hoy ya no existe, con todo el equipo presente, Alaska, Carmen Maura, y él mismo. Ya entonces sorprendió a todos con su genialidad y su frescura.

Romanticismo a la vasca en la segunda mitad de San Sebastián

Romanticismo a la vasca en la segunda mitad de San Sebastián

Esas vivencias surgieron en una atractiva y animada rueda de prensa donde participaron Pedro y Agustín Almodóvar, Damián Szifrón, un ocurrente y divertido Ricardo Darín y el atractivo, carismático y omnipresente en este festival Leonardo Sbaraglia.

Relatos salvajes, ya un récord comercial en ArgentinaRelatos salvajes, hizo las delicias de los espectadores de la sección Perlas de este certamen, como anticipo a su estreno en las salas españolas, el mes próximo.

© Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com

Más sobre este tema
stats