Cultura

El día que nació Unamuno

El filósofo y escritor Miguel de Unamuno, en 1925.

S. H.

Los de Bilbao nacen donde quieren, y Miguel de Unamuno decidió hacerlo allí, en la capital vasca, para desde ahí pasar a convertirse en hombre universal. Tal día como hoy hace 150 años, el 29 de septiembre de 1864, el filósofo y escritor veía la luz del mundo, esa que tanto le fascinó. En conmemoración, su ciudad natal ha preparado un programa de actividades que incluyen una exposición fotográfica y un recital de poesía dedicados a recordar la figura y el legado del autor de Del sentimiento trágico de la vida.

Muerto en 1936, Unamuno cultivó las letras en el más amplio sentido de la expresión: ensayista, novelista, cuentista, poeta y dramaturgo, supo condensar en sus escritos algunos de los temas de mayor trascendencia humana, siempre desde un punto de vista afín al existencialismo; el amor, la muerte, la fe, la política. Fue esta última labor, que él desarrolló también en la práctica como diputado por Salamanca, la que reinaría en su vida al fin de sus días.

Republicano durante mucho tiempo, pero partidario del bando de los sublevados al estallido de la Guerra Civil, la crueldad de la represión terminó por convencerle de su iniquidad. Muy célebre es, de hecho, su alocución en la Universidad de Salamanca, de la que fue nombrado tres veces rector, en contra del discurso cristiano-nacionalista pronunciado por Millán-Astray, cuando espetó aquel “Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir”, tras el que murió de manera repentina poco después, el último día del año 1936.

Antes de todo aquello tuvo una existencia tan convulsa como la época y el lugar que le tocaron vivir. Condenado a prisión por injurias al rey durante la dictadura de Primo de Rivera, fue desterrado a Fuerteventura en 1924. Tras recibir el indulto se trasladó a vivir a París, para poco más tarde refugiarse en Hendaya hasta 1930. Al año siguiente fue nombrado rector en Salamanca por tercera y última vez, un trabajo que ejerció durante 27 años intermitentes y que terminó bajo el dictado de Franco, quien lo destituyó el 22 de octubre del 36.

Fiel imagen del intelectual vehemente, extremo en sus opiniones y también en sus cambios de opinión, Unamuno dejó como legado algunas de las obras filosóficas más relevantes escritas en lengua española, como el ensayo Del sentimiento trágico de la vida, muy influido por el pensamiento de Soren Kierkegaard, pero también extraordinarias piezas de ficción, como Niebla o La tía Tula. Niebla La tía Tula. 

Fotografías y poemas en recuerdo de Unamuno

La muestra Miguel de Unamuno y la fotografía, abierta hasta el 31 de diciembre, coincidiendo con la fecha del fallecimiento del intelectual, recoge buena parte del mundo iconográfico del pensador y filósofo vasco, a través de distintos aspectos como el álbum y las fotos de familia, los viajes y las excursiones, la correspondencia fotográfica, el hombre público, la memoria personal y las tarjetas postales.

Producida y realizada por la Universidad de Salamanca, la exposición agrupa 500 documentos visuales, entre fotografías, postales, libros, periódicos y documentos reunidos por el propio Unamuno, informa Europa Press. La mayor parte de los materiales son fotografías, unas 350, mientras que el resto son postales, libros y revistas, que proporcionan una visión de conjunto de la relación que mantuvo Unamuno con la fotografía a lo largo de su vida.

De hecho, Miguel de Unamuno conservó fotos de familia y fue desarrollando su propio álbum, que se convirtió en un auténtico diario visual de su existencia. Además, acudió al estudio fotográfico a retratarse con regularidad para actualizar su imagen, y durante toda su vida mantuvo una fluida correspondencia, a través de la cual recibió retratos dedicados de amigos, admiradores o discípulos.

En su dimensión de autor y hombre público, Unamuno gestionó también su imagen, que enviaba a editoriales y publicaciones. Igualmente, fue objetivo de reporteros, fotografiado con motivo de los actos públicos en los que participaba, y posó para artículos de prensa y entrevistas.

Por otra parte, Bidebarrieta Kulturgunea acogerá en la tarde de este lunes, a partir de las 19.30 horas, el recital de poesía Unamuno, poeta universal, donde el crítico literario Juan José Lanz situará la poesía del bilbaíno dentro de las corrientes de su época, y Carmen Bulzán y Jean Louis Davant, traductores de la obra de Unamuno al rumamo, así como al euskara y al francés, respectivamente, aportarán sus propias visiones sobre la poética del pensador y sobre los poemas que escribió en el exilio. A continuación, la asociación Poetalia llevará a cabo una lectura de algunos de sus poemas.

La Biblioteca de Bidebarrieta será también el escenario elegido para la exposición que lleva el mismo título y que se centra en el poemario de Unamuno, con una colección de primeras ediciones de los fondos municipales, junto con algunas posteriores, también obras completas y antologías, y una selección de la obra crítica que han generado a lo largo de los años.

Con esta muestra, que podrá visitarse también hasta el 31 de diciembre, la Biblioteca de Bidebarrieta quiere contribuir a un mayor conocimiento de la obra poética de Unamuno, no siempre bien valorada por la crítica, aunque sí por autores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Gerardo Diego. Él mismo, por otra parte, tuvo una obsesión continua por ser, ante todo, poeta.

El programa conmemorativo también acogerá la presentación del libro Unamuno en la política local,Unamuno en la política local,sobre el comportamiento del intelectual en el Ayuntamiento de Salamanca. La obra del historiador Francisco Blanco Prieto se introducirá el 28 de octubre a las 19.30 horas en la Biblioteca Bidebarrieta.

La misma biblioteca acogerá el 25 de noviembre una charla sobre las discrepancias que mantuvieron Unamuno y Ortega y Gasset, y el 19 de diciembre se proyectará el documental Enclaves de Unamuno, de Juan Carlos Sánchez Gómez.

Más sobre este tema
stats