x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Literatura

Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa 2014

  • El jurado ha premiado esta obra por ser "una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden"

INFOLIBRE
Publicada el 07/10/2014 a las 13:08 Actualizada el 07/10/2014 a las 13:45
El escritor Rafael Chribes.

El escritor Rafael Chribes.

EP
El escritor Rafael Chirbes, con la obra En la orilla, ha obtenido este lunes el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. El jurado ha premiado esta obra por ser "una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden", según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El año pasado, este galardón, dotado con 20.000 euros,  recayó en el escritor y académico de la RAE José María Merino por la obra El río del Edén.

Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1949) estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, y durante algún tiempo se dedicó a la crítica literaria y posteriormente a otras actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas y los relatos de viajes. Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herralde de Novela, y su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR/Die Bestenliste Prize. Con esta novela, inició una trilogía sobre la sociedad española desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) por el que recibió el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, y Los viejos amigos (2003).

Con Crematorio (2007), novela sobre la evolución política y moral de una generación, recibió el Premio Cálamo Libro del Año (2007) y el Premio de la Crítica de Narrativa (2008). Su continuación, En la orilla (2013) es considerada como la novela definitiva sobre la crisis y recibe el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y el Premio de la Crítica de Narrativa.

El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Han formado parte del jurado como vocales Carme Riera, propuesta por la Real Academia Española; María Dolores Sánchez, por la Real Academia; Miren Karmele Azkarate, por la la Real Academia de la Lengua Vasca; José Luis Ferris, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Julia Otxoa, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángel Basanta, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María de Carmen del Riego, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Magdalena García, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Javier Rodríguez Marcos, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y José María Merino, autor galardonado en la edición de 2013.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • MI15 MI15 07/10/14 13:32

    Enhorabuena a Chirbes, se lo merece, la novela es extraordinaria

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión