x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Literatura

Diez novelas optan este miércoles al LXIII Premio Planeta de Novela

  • Destacan entre los finalistas las novelas policíacas
  • El fallo se emitirá tras una cena literaria, en la que participarán diferentes personalidades del mundo de la cultura y la política

INFOLIBRE
Publicada el 15/10/2014 a las 11:56 Actualizada el 15/10/2014 a las 12:04
Presentación de los finalistas del Premio  Planeta.

Presentación de los finalistas del Premio Planeta.

EP
Diez novelas optan este miércoles a ganar el LXIII Premio Planeta de Novela, dotado con 600.001 euros para el ganador y 150.250 para el finalista, en un fallo que se dará a conocer en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya.

El concurso ha contado con 453 obras presentadas, con una mayor proporción en esta edición de novelas policíacas, mientras que ha bajado el volumen de novela histórica, según han explicado en rueda de prensa el jurado y el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

La cena literaria contará con la presencia de personalidades del mundo de la política y la cultura, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la ministra Ana Pastor; la delegada del Gobierno, Llanos de Luna; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El jurado está formado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Emili Rosales, y Fernando Delgado, que se ha incorporado este año en sustitución de Ángeles Caso.

Los finalistas

Respecto a las diez obras finalistas, la costumbrista Un hombre indeciso, del autor con seudónimo Lares, está protagonizada por una mujer que deja plantado a su marido para irse a una ONG a Etiopía, de donde regresará embarazada.

Los crímenes del cromosoma XY, del autor con seudónimo Eduardo Nevado, es una obra de estilo anglosajón que habla sobre mafias ucranianas establecidas en Marbella; la historia Alas retráctiles, de Alfonso Pereyra, trata sobre un exitoso arquitecto que padece alucinaciones tras divorciarse.

Se llamaba Sébastien, del seudónimo Coral Teide, es una "intriga detectivesca", que narra una historia de amor otoñal por parte de una mujer de mediana edad superviviente de la 'gauche divine' barcelonesa que se enamora de un francés.

El 44 de la calle Armonía, de Jesús Miguel Martínez, habla sobre una comunidad de vecinos que se sirven de un crimen para chantajear al propietario del inmueble, que pretende vender la finca a una cadena hotelera; mientras la road movie El viaje, de Miguel Siso-Fernández, es la historia de un hombre apocado casado con la exmujer de un policía corrupto, una pareja que quiere comprar un bebé.

La novela policíaca La ciudad de las tormentas está ambientada en la Venezuela actual, donde un periodista un tanto naíf decide explorar los bajos fondos de Caracas; a la vez que Donde brotan las violetas, de Daniel de Jorge, es una novela costumbrista y romántica en la que una anciana va desgranando sus recuerdos a su cuidadora.

Comiendo sonrisas, de Tadea Lizarbe Horcada, es una novela híbrida con tanta intriga como frescura, donde una joven soltera con problemas de autoestima indaga sobre su madre, y La vida no regalada de Lorenzo Almendro, de Luis Cabrera Sánchez, es una saga familiar costumbrista que empieza en la Guerra Civil por parte de una familia de Jaén que acaba en la Barcelona del tardofranquismo.

La pasada edición del Premio Planeta fue para Clara Sánchez por su historia El cielo ha vuelto, mientras que la finalista fue la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde por El buen hijo.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión