LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Lengua

El diccionario de la RAE se ‘digitaliza’

José Manuel Blecua, director de la RAE, en la presentación del diccionario.

INFOLIBRE

Llega el nuevo diccionario de la Real Academia Española de la Lengua tras trece años de espera y con casi 5.000 entradas nuevas y 22.000 modificaciones. Pero no todos los cambios son siempre bien acogidos por los hispanohablantes y algunos pueden provocar polémica.  

En las últimas actualizaciones no se vio con buenos ojos algunas palabras aceptadas como: 'culamen', 'okupa', 'beisbolero', 'peperos', 'ugetistas', 'gayumbos' o la eliminación de la tilde del adverbio 'solo'.

Ahora, todos estos cambios, unidos a las recientes actualizaciones, salen este jueves a la calle en versión papel con la vigésimo tercera edición del diccionario de la RAE, que tendrá el viernes su presentación oficial con los Reyes de España.

El gran reto de la RAE ha sido su modernización con respecto a la era digital, y la mayor presencia de referencias americanas (hasta 19.000 americanismos), informa Europa Press. Lo más destacado de los últimos términos incluidos son 'feminicidio', 'bótox', 'precuela', 'tuit', 'mileurista' o 'multiculturalidad', los cuales no se encuentran todavía en la versión web.

Otras palabras, como 'link', 'cronopio', 'clicar', 'teocentrismo', 'identitario', 'choni', 'retroalimentar', 'vintage', 'pibón', 'táper' o 'whatsapp', están en fase de observación para corroborar que se consolidan antes de admitirlas todavía.

Aquí algunos ejemplos de las novedades de la vigésimo tercera edición del diccionario de la RAE. Todas ellas salen por primera vez en la versión en papel, pero llevan ya tiempo en su versión web.

Cameo

Dron

Precuela

Cortoplacismo

Externalizar

Hacker

Audioguía

Hipervínculo

Identikit

Friki

Impasse

Medicalización

Naturópata

Positividad

Serendipia

Spa

Tuit

Red social

Bloguero

Chat

Espanglish

SMS

Tableta electrónica

Audioguía

Canalillo

Orgásmica

Peñazo

Manga

Cenetista

Papamóvil

Isidril

USB

Sociatas

Gruista

google_ad_section_end

Más sobre este tema
stats