x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

Un ‘thriller’ sobre la prostitución de lujo en Marbella da el Planeta al mexicano Jorge Zepeda

  • La periodista Pilar Eyre quedó finalista con su historia detectivesca Mi color favorito es verte

infolibre
Publicada el 16/10/2014 a las 09:29 Actualizada el 16/10/2014 a las 12:07

Jorge Zepeda gana el Premio Planeta

El escritor y periodista mexicano, Jorge Zepeda Patterson ha sido el ganador de la 63 edición de los premios Planeta, un galardón que ha conseguido por su libro "Milena o el fémur más bello del mundo", una novela negra de intriga y corrupción política que se desarrolla entre Marbella y México y que tiene como protagonista a una chica de 16 años. El segundo premio fue para la también periodista Española, Pilar Eyre.

El mexicano Jorge Zepeda Patterson ganó este miércoles el LXIII Premio Planeta de Novela, dotado con 600.001 euros, con la novela policíaca Milena o el fémur más bello del mundoLa novela fue seleccionada entre las diez finalistas de este concurso de las letras castellanas –al que se han presentado 453 obras-– y se anunció a lo largo de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona.

El ganador explicó en la madrugada de este juevestras la proclamación del premio que su historia, que trata de ser universal y dar los mecanismos de cómo se construyen las canalladas, recrea las entrañas del crimen organizado y la esclavitud sexual en las altas esferas de Marbella.

"La historia de Milena da cuenta de historias muy bravas y muy complicadas" por parte de una chica que sale a los 16 años de Croacia, y lo único que quiere es que cuando muera los chicos no jueguen con su fémur a espadazos, ya que vive detrás del cementerio y todos los días cruza este lugar y ve cómo los niños han sacado huesos para jugar, explicó el autor.

"En esta búsqueda acaba siendo presa del crimen organizado y de la esclavitud sexual", comentó el escritor, que aunque ha avisado que la historia puede parecer negra y deprimente, se convierte en un relato de amor y supervivencia, con lo que ésta tendrá que hacer para sobrevivir.

La protagonista terminará en Marbella tejiendo una relación con hombres de poder, y "se verá obligada a profundizar en el tejido, las fobias y filias y cómo pulsan los hombres de poder", ha expresado, hasta que ésta comienza a atesorar los secretos que le permitirán ver un punto de luz al final, gracias a que en el camino también encontrará amigos que la ayudarán.

En la Marbella recreada operan las mafias rusas y los jeques árabes, Milena pertenece a la élite más alta de la prostitución de una zona de lujo: "La novela es una indagación de qué está pasando en esta zona, con seres humanos a los que les toca ser herederos de ese mundo construido por Gil y Gil, que no se ha ido del todo".

Zepeda dijo que Jesús Gil y Gil logró convertir Marbella en un mundo con anacrónicas costumbres, profesionalizadas como jamás se había visto y llevadas a extremos: "El tráfico de personas tiene un nivel de globalización y profesionalismo del que carecían".

A la protagonista de este libro "le cuesta aceptar que tiene acceso a la felicidad y a la esperanza", y vivirá un camino algo complicado, en el que la lealtad pasará por experiencias que le demostrarán que el amor se compra con dinero.

"Guardando las proporciones, pertenezco a la estirpe de periodistas como Roberto Saviano, Pérez Reverte y Stieg Larsson", señaló, ya que todos han sentido que hay rincones oscuros de la realidad que la ficción es capaz de retratar mejor, y que están relacionados con las entrañas de poder.

La periodista Pilar Eyre quedó finalista con su historia detectivesca Mi color favorito es verte.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión