La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Fotografía

El hombre que inmortalizó al Che

Muere René Burri, uno de los grandes maestros de la agencia Magnum

Este lunes, Magnum confirmaba la muerte del fotógrafo suizo René Burri a causa de cáncer a sus 81 años. Con él desparece uno de los grandes maestros de la mítica agencia, fundada en 1947 por fotoperiodistas de la talla de Robert Capa o David Seymour Chim.

Nacido en Zurich en 1933, Burri se convirtió en miembro de Magnum en 1956, con tan solo 23 años, gracias al también fotógrafo suizo Werner Bischof. De este modo, en 1959, comenzó a trabajar para la agencia cubriendo importantes acontecimientos en todo el mundo. 

Burri siempre llevó a cabo su tarea con un mismo lema: las personas viven en un "mundo único". Ese lema, llevado a su carrera fotográfica, dio lugar a innumerables instantáneas merecedoras de considerarse obras de arte. Una de las más conocidas es la instantánea del Che Guevara fumando un puroChe Guevara en la Habana en 1963, publicada en la revista Look. Fue la primera entrevista que dio el guerrillero a un medio estadounidense.

En la obra de Burri destacan también sus fotografías de Pablo Picasso, tomadas en 1957, que retratan la vida cotidiana del artista español en la Francia de los años cincuenta en la villa La Californie, en Cannes, lugar donde residió entre 1955 y 1961.

Burri deja tras de sí un legado fotográfico sobre la historia reciente. Uno de sus trabajos más trascendentales es su obra sobre Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, titulada Die Deutschen (Los alemanes), su primera gran contribución como documentalista a la historia del siglo XX.

El Che, un icono complejo

"Con René Burri, el mundo de la fotografía pierde uno de sus artistas más potentes, un verdadero humanista que documentó con destreza entre bastidores el sufrimiento y la alegría de la humanidad", relataba Magnum Photos en el comunicado que confirmaba su fallecimiento.

Un rasgo imprescindible para un fotógrafo es la capacidad de contar historias a través de sus fotografías y Burri poseía ese atributo. Al hablar de su carrera fotográfica es necesario destacar también el trabajo que llevó a cabo en las calles de Sao Paulo, Brasil, Cuba Cuba y VietnamVietnam. A pesar de que cubrió la guerra de Vietnam y el comienzo de la revolución cubana, siempre se negó a fotografiar cadáveres.

El presidente de la Agencia Magnum, Martin Parr, expresó que Burri fue "uno de los mejores fotógrafos de posguerra" y que su contribución a Magnum "será parte de su enorme legado"

Más sobre este tema
stats