La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Libros

De 'Ocho apellidos vascos' a 'Ocho apellidos Erasmus'

La portada de 'Venirse arriba'.

Elena Cuesta

Borja Cobeaga y Diego San José, los reconocidos guionistas de Ocho apellidos vascos,Ocho apellidos vascos debutan en el mundo de las letras con Venirse arriba, una desternillante historia sobre las penurias de un estudiante obligado a mantener a su padre con su beca Erasmus. "El año que mi padre ligó, bebió y vivió de mi Erasmus" es la frase que mejor resume este libro, a la venta a partir del 28 de octubre, mientras se prepara la segunda parte de su pelotazo cinematográfico, Nueve apellidos catalanes.

Venirse arriba es una historia paternofilial protagonizada por un estudiante Erasmus y su padre en paro. La beca de Miguel en Ámsterdam va sobre ruedas: gente nueva, fiestas infinitas y sobre todo la preciosa Marion, una estudiante francesa que por fin le está haciendo caso tras pasarse meses intentando ligar con ella. Pero una inesperada visita cambiará la felicidad de Miguel: a su padre se le ha agotado el paro y ha decidido irse de Asturias a Holanda para vivir de su beca…

A partir de ese momento, Venirse arriba nos cuenta cómo se las arreglan padre e hijo para convivir en un piso de estudiantes... y sobrevivir con la mísera paga Erasmus. Pero no todo será para mal. Cuando Jesús Miguel decida ayudar a su hijo a conquistar a Marion en la gala de Eurovisión celebrada en la vecina Bruselas, todo se precipitará hacia un espectacular final con sorprendentes consecuencias para los protagonistas. Una novela tierna y disparatada, gamberra y romántica, desternillante y entrañable, que trata sobre las relaciones entre padres e hijos, sobre los contrastes entre españoles y europeos, y sobre la dificultad de encontrar al amor de tu vida.

Esta novela también es una reivindicación del programa Erasmus como una experiencia "vivencial" que, en opinión de Diego San José, es importante "tener en la vida" y que aporta un aprendizaje y una madurez que en otros países se consigue mediante "años sabáticos" entre el instituto y la universidad. "Pase lo que pase los padres siempre te darán vergüenza ajena, pero cuanto más mayor eres más les comprendes", ha manifestado este martes Cobeaga durante la una rueda de prensa en la que el humorista José Mota ejerció de maestro de ceremonias. 

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Tal y como ha explicado Cobeaga, con este libro han intentado reflejar, entre otros temas, la relación entre padres e hijos, especialmente por la "distancia" que existe actualmente: "Ellos a nuestra edad ya eran padres". Otro de los tópicos del que ambos guionistas se hacen eco es del "respeto ridículo" que los españoles tienen a "lo europeo". Nunca nos hemos burlado de ellos porque tenemos complejo de ser los tontos de la clase", ha dicho San José, quien ha destacado que precisamente el "choque" entre "España y la modernidad" que supone Europa era uno de los objetivos.

La colaboración del dramaturgo y cineasta Juan Cavestany en la escritura del libro, "ha tenido un papel muy importante para poder llegar a tiempo y para poder tener la novela con la calidad que creiamos que requería" afirmó San José. Acerca de la segunda parte de la comedia Ocho apellidos vascos, ambos guionistas han destacado que el rodaje arrancará la próxima primavera de 2015 y esperan que su estreno llegue antes de que termine el año. Sin embargo, su prioridad es estar "seguros" del guion, que ya está "avanzado", según ha asegurado Cobeaga.

El director de esta nueva entrega sobre el costumbrismo regional volverá a ser Emilio Martínez-Lázaro y el elenco contará con los principales protagonistas de la primera parte (Dani Rovira, Clara Lago y Karra Elejalde), pero esta vez el rodaje se desarrollará en Sevilla y en Barcelona, con el fin de introducir "en la ecuación" los "tópicos catalanes" y la "visión sarcástica" de los guionistas vascos acerca de lo catalán. En esta línea, San José ha afirmado que para la segunda parte no querían "más de lo mismo", por lo que introdujeron un tercer elemento, Cataluña, que traerá "tópicos" y que forma el "perfecto matrimonio". De esta comunidad autónoma se destacará tanto la dimensión más moderna como la más "ancestral".

Más sobre este tema
stats