X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos de autor

Los músicos perciben solo un 10 por ciento de los ingresos que generan sus creaciones en ‘streaming’

  • Las discográficas perciben entre un 50% y un 60%, según un estudio, y los autores solicitan recibir "al menos" el 80%
  • El informe destaca también la "falta de transparencia" en el proceso de negociación

INFOLIBRE Publicada 29/10/2014 a las 14:20 Actualizada 29/10/2014 a las 14:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Músicos clásicos o pop perciben un 10% de los ingresos que generan sus canciones en streaming.

Músicos clásicos o pop perciben un 10% de los ingresos que generan sus canciones en streaming.

GETTY
Los músicos han reclamado un modelo "más equitativo" de distribución de los ingresos digitales que genera la explotación de sus obras en Internet, solicitando al menos el 80% de los ingresos que estas piezas generan.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM), en el que se señalan los desequilibrios del mercado en la utilización y la remuneración de música por las plataformas digitales.

Así, el estudio ha destacado que a los autores "no se les remunera suficientemente" por los servicios de streaming (reciben sólo un 10% de los ingresos por la difusión en streaming de su obra) mientras que las discográficas perciben entre un 50% y un 60% de los ingresos.

A juicio de los creadores, las plataformas de música digital "infravaloran" la labor de los titulares de derechos que, a su entender, deberían recibir al menos el 80% de los ingresos de estos negocios. "Puesto que estos servicios serán el modelo predominante de consumo de música en el futuro, la remuneración debería revisarse en favor de los titulares de derechos", ha señalado el profesor Pierre-E. Lalonde, autor del informe.

Por otro lado, el estudio también ha resaltado la "falta de transparencia" en el proceso de negociación entre las discográficas y las plataformas de streaming frente al compositor. En este sentido, recomienda un proceso de negociación entre todas las partes para alcanzar un reparto de ingresos "más equitativo entre los distintos titulares de derechos, con una proporción de 50/50 entre discográficas y compositores".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre