x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos de autor

Los músicos perciben solo un 10 por ciento de los ingresos que generan sus creaciones en ‘streaming’

  • Las discográficas perciben entre un 50% y un 60%, según un estudio, y los autores solicitan recibir "al menos" el 80%
  • El informe destaca también la "falta de transparencia" en el proceso de negociación

INFOLIBRE
Publicada el 29/10/2014 a las 14:20 Actualizada el 29/10/2014 a las 14:28
Músicos clásicos o pop perciben un 10% de los ingresos que generan sus canciones en streaming.

Músicos clásicos o pop perciben un 10% de los ingresos que generan sus canciones en streaming.

GETTY
Los músicos han reclamado un modelo "más equitativo" de distribución de los ingresos digitales que genera la explotación de sus obras en Internet, solicitando al menos el 80% de los ingresos que estas piezas generan.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM), en el que se señalan los desequilibrios del mercado en la utilización y la remuneración de música por las plataformas digitales.

Así, el estudio ha destacado que a los autores "no se les remunera suficientemente" por los servicios de streaming (reciben sólo un 10% de los ingresos por la difusión en streaming de su obra) mientras que las discográficas perciben entre un 50% y un 60% de los ingresos.

A juicio de los creadores, las plataformas de música digital "infravaloran" la labor de los titulares de derechos que, a su entender, deberían recibir al menos el 80% de los ingresos de estos negocios. "Puesto que estos servicios serán el modelo predominante de consumo de música en el futuro, la remuneración debería revisarse en favor de los titulares de derechos", ha señalado el profesor Pierre-E. Lalonde, autor del informe.

Por otro lado, el estudio también ha resaltado la "falta de transparencia" en el proceso de negociación entre las discográficas y las plataformas de streaming frente al compositor. En este sentido, recomienda un proceso de negociación entre todas las partes para alcanzar un reparto de ingresos "más equitativo entre los distintos titulares de derechos, con una proporción de 50/50 entre discográficas y compositores".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión