LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cultura

Denuncian al Reina Sofía por una muestra con obras como ‘La única Iglesia que ilumina es la que arde’

infolibre

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha interpuesto este miércoles una querella ante los Juzgados de Plaza de Castilla contra el director del Museo Reina Sofía Manuel Borja-Villel por un delito contra el sentimiento religioso, de injurias y de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos religiosos.

La querella sostiene que el director del museo podría haber incurrido en actos tipificados como delictivos en los artículos 208, 510 y 525 del código penal al haber organizado y promovido la muestra Un saber realmente útil en la que se exponen piezas que "injurian" a los creyentes, hacen "escarnio" de las creencias e "incitan a la violencia pidiendo que se contribuya a hacer arder iglesias".

Por ello, la asociación pide la "inhabilitación" de Manuel Borja-Villel para ejercer como director de la pinacoteca así como cualquier otro cargo público.

Asimismo, reclama la retirada cautelar de cinco de las obras expuestas, entre las que se encuentran una caja de cerillas con la inscripción La única Iglesia que ilumina es la que arde; una foto donde se puede ver a la Virgen y a otros santos junto a la palabra IDiOTAS; y una recreación de la oración del Padrenuestro que dice Concédenos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Y danos la gracia de no ser vírgenes ni madres.

Los abogados exponen que el director es responsable de las obras que expone el museo y que "bajo el pretexto de la creación artística no pueden tener cabida conductas discriminatorias o de incitación a la violencia".

Asimismo, señalan que Borja-Villel está realizando "una gran difusión de las obras" al ser publicitadas por el propio museo, el cual además recibe más de 3 millones de visitas anuales. Además, recuerdan que se trata de un museo financiado con fondos públicos y que "debería ser especialmente cuidadoso con lo que promociona".

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto la querella tras reunirse con el director del Reina Sofía que ha rechazado la petición de "decenas de miles de ciudadanos" de que retirase las obras.

Además, antes de interponer la querella, cuatro representantes de la Asociación de Abogados Cristianos entregaron en el Ministerio de Educación y Cultura más de 8.500 firmas solicitando al ministro Wert la destitución de Manuel Borja-Villel como director del Museo Reina Sofía.

“Si una muestra no provoca discusión, es un mero elemento de consumo”

“Si una muestra no provoca discusión, es un mero elemento de consumo”

Fuentes del Museo Nacional Reina Sofía se han remitido al comunicado hecho público hace unos días en el que respondían a las críticas recibidas por la exposición Un saber realmente útil y sostenían que las obras de la muestra "representan la opinión de los artistas" y que "en ningún caso quiere decir que el museo las comparta".

La pinacoteca señaló que "las obras que están presentes en esta exposición en concreto, igual que en otras, representan la opinión de los artistas y de los autores". "En ningún caso quiere decir que el Museo las comparta o que sea la opinión o la actitud del Museo tanto en el tema que tratan como en la manera de expresarlo", insistieron.

Asimismo, defendieron que "el Museo, como institución pública, tiene que respetar la libertad de expresión de los artistas", pero de la misma manera "que se respetan las creencias y la libertad de opinión de las personas que se están manifestando". El Museo también dijo que respeta a las personas que "se hayan podido sentir de alguna forma ofendidas" y que "no era, por su puesto, la intención del museo".

Más sobre este tema
stats