Música

Sharon Jones se agarra a la fuerza del 'soul'

La cantante Sharon Jones.

Francisco Chacón

El soul más poderoso habita en el seno de Sharon Jones, alumna aventajada de Aretha Franklin, Etta James, Mavis Staples y otras grandes voces femeninas. De hecho, ésa ha sido su tabla de salvación: aferrarse a la expresión de su alma.

Y ahora, por fin, realiza la gira que hubo de cancelar el año pasado, cuando le diagnosticaron cáncer de vesícula. No puede pensar esta mujer en una celebración mejor que reencontrarse con su público para proclamar a los cuatro vientos que, al menos por ahora, ha logrado vencer a la enfermedad.

Este martes 18 de noviembre se presenta en Barcelona (Palau de la Música), el miércoles 19 en Madrid (La Riviera), al día siguiente en San Sebastián (Kursaal) y el sábado 22 en Vigo (Auditorio del Mar).

De nuevo acompañada por los entusiastas The Dap Kings, que saltaron al estrellato porque arropaban a la mismísima Amy Winehouse. Teloneros: la banda madrileña Los Coronas, renovadores de la tradición surf-rock personificada por los legendarios The Ventures.

Give the people what they want es el significativo título del álbum (sí, exactamente igual que una de las obras maestras de Ray Davies y sus Kinks) que permite a Sharon Jones regresar por la puerta grande, que por algo esta oriunda de Augusta (Georgia) se halla en la madurez vocal a sus 58 años.

Stranger to my happiness, We get along o Now I see se distinguen como canciones bandera en esta reencarnación que toma el relevo de sus grandes discos: Naturally, 100 days, 100 nights, I learned the hard way y, cómo no, Soul time.

Dos cantantes a la sombra de James Brown marcaron a Sharon Jones en sus inicios. A saber, Marva Whitney y Lynn Collins, culpables de dar un nuevo giro a la oscilación entre el soul y el funk. Por semejante carretera quería transitar esta dama de la música con mayúsculas, así que le sirvieron de guías mientras destacaba cada domingo por la mañana en el coro de una iglesia de Queens (pues se crió en Nueva York).

Muere Aretha Franklin, la reina del soul

Muere Aretha Franklin, la reina del soul

Por supuesto, James Brown se encuentra entre sus grandes ídolos. Así lo atestiguan sus declaraciones sobre él a la revista Rolling Stone: “Él me sirve para mantener viva la llama de la vida”.

Su actuación anticipa otro de los grandes espectáculos consagrados al feeling de verdad:Dee Dee Bridgewater el 26 de noviembre en el Festival de Jazz de Madrid (Auditorio Conde Duque) y el 27 en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña.

Con los ecos de la fusión de altos quilates, la madre de China MosesChina Moses se planta en España sólo cuatro meses después de su recordado paso por el Jazzaldia donostiarra, donde ofreció una verdadera exhibición a sus 64 años, tal cual había plasmado ya en ábumes como Just family o sus sendos tributos a Horace Silver y Billie Holiday.

Más sobre este tema
stats