La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Literatura española

José Yoldi: “La corrupción requiere de la complicidad de políticos, banqueros, abogados, policías...”

José Yoldi, periodista y escritor.

No cabe duda de que José Yoldi (San Sebastián, 1954) encarna una de las mayores y más tristes paradojas del periodismo español de los últimos años. Apenas unos meses después de haber sido despedido por un ERE del diario El País en el año 2012, Yoldi fue elegido periodista del año por la Asociación de la Prensa de Madrid. Esta distinción tan relevante le fue otorgada por un trabajo de investigación sobre las corruptelas cometidas por Carlos Divar, entonces presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Las denuncias de Yoldi obligaron a dimitir a Divar en un hecho sin precedentes en toda la historia del Tribunal Supremo.

A partir de aquel obligado pase a la reserva, José Yoldi, Txetxo para todos sus amigos y conocidos, recordó y desempolvó una truculenta historia real que nunca había podido publicar y que podía servir de base para un thriller judicial.Txetxo thriller Así nació El enigma Kungsholm (Editorial Mong), un auténtico retrato de familia de la España de la corrupción en todos los ámbitos del poder. “La verdad es que uno escribe de lo que conoce y, en mi caso, he escrito una trama de jueces, policías, abogados y periodistas, los sectores profesionales con los que me he relacionado durante 30 años. Es cierto que algunos personajes pueden asemejarse a estereotipos. Pero puedo asegurar que, con la salvedad de que una novela siempre responde a la ficción, son reales como la vida misma”.

El periodista donostiarra confiesa que, durante sus largos años de ejercicio del periodismo, nunca tuvo la tentación de escribir un libro. Es más, sostiene que le sorprendía que algunos colegas tuvieran tiempo y ganas para escribir una novela o un ensayo. “Yo escribía un montón de páginas del periódico todos los meses”, declara con ese vozarrón alegre que conocen bien muchos de sus colegas, “y me resultaba muy fatigoso seguir escribiendo los fines de semanas o en mi tiempo libre”. Ahora bien, algunos familiares y amigos lo animaron el verano de 2013 a aceptar el reto de publicar una novela.

“He de reconocer”, señala, “que he disfrutado mucho durante los meses que he dedicado a investigar y escribir la historia. De cualquier modo, El enigma Kungsholm no supone ningún ajuste de cuentas con nada ni con nadie”. Por las páginas de esta amena novela, casi toda ella dialogada, desfilan a partir de un caso de facturas falsas muchos personajes implicados en un fraude fiscal a gran escala. “Está claro”, comenta, “que la corrupción requiere de la complicidad de muchos estamentos: políticos, banqueros, abogados, policías, periodistas y un largo etcétera”. Así pues, en la trama de la novela aparecen personajes y escenarios muy reconocibles de la ciudad de Madrid como un importante bufete de abogados, una poderosa empresaria o un periódico de referencia. “Pero todo está filtrado por la ficción”, se apresura a matizar Yoldi con una sonrisa maliciosa.

2014, el año en que los ciudadanos despertaron ante la corrupción

2014, el año en que los ciudadanos despertaron ante la corrupción

El hilo conductor de la novela recae en una joven y atractiva periodista, Paz Guerra, un humorístico juego de palabras, y el personaje está construido a partir de rasgos de varias antiguas compañeras del autor. “Encajaba mejor en la novela”, explica Yoldi, “que fuera una periodista, una tía fuerte e inteligente que no tiene ningún empacho en humillarse o en seducir a un tío para conseguir sus propósitos. Estoy convencido de que las mujeres cuentan con una mayor facilidad de empatía en algunas situaciones. Además, al colocar a una mujer como protagonista, evitaba que los lectores pensaran que se trataba de una historia autobiográfica”.

Apasionado lector de novela negra, desde Leonardo Padura a Manuel Vázquez Montalbán pasando por los autores nórdicos y, por supuesto, todos los clásicos norteamericanos del género, Yoldi ha dibujado una trama muy visual y dialogada, donde el lector pueda imaginar las distintas escenas. “Ojalá conviertan la novela en una serie de televisión”, dice entre grandes risotadas. Txetxo Yoldi parece haberle cogido el gustillo y el tranquillo al género judicial después de su debut como novelista. Por ello ya tiene comprometidas dos nuevas novelas con la editorial Mong que ha publicado El enigma Kungsholm. De momento, tanto la periodista Paz Guerra como el comisario Alberto Framiñán serán los protagonistas principales de la siguiente trama que arranca con una frase que, desde luego, invitará a seguir leyendo. “El primer impacto le alcanzó en los testículos”, cuenta Yoldi muy divertido para agregar a continuación que se tratará de una trama ambientada en Nápoles.

Poco más puede adelantar este veterano y premiado periodista que ha pasado de las distancias cortas de la crónica y el reportaje a la carrera de fondo de la novela. Y ya se sabe que los escritores de novela negra suelen mostrarse muy reacios a desvelar detalles de sus historias.

Más sobre este tema
stats