Música

Vetusta Morla: “Funcionamos a base de impulsos”

Los miembros de Vetusta Morla, con su disco de oro.

Tienen ya dos discos de oro. Este martes han recogido el tercero tras vender 20.000 copias en tan sólo seis meses de su último álbum, La Deriva (Pequeño Salto Mortal, 2014). Vetusta Morla no deja indiferente a nadie y ahora más que nunca. “En este disco hemos probado fórmulas nuevas. Nos resulta estimulante ponernos en zonas que no son nuestra área de confort. Nos apetecía probar caminos distintos y coincide además que esos caminos se relacionaban muy bien con lo que estábamos contando. Hemos querido explorar sonidos más crudos y explorar el darle más importancia a la base rítmica. E incluso podría llevarse aún más al extremo, pero nosotros somos gente que evoluciona lentamente”, comenta Juanma, uno de los guitarristas del grupo.

La banda ha logrado llegar a lo más alto del panorama musical español en estos últimos años sin tener contrato con ninguna discográfica de peso. Y es que los chicos de Tres Cantos se autoproducen sus discos a través del sello que ellos mismos crearon: Pequeño Salto Mortal. “Nos inventamos este sello cuando vimos que no llegaba a haber un interés real por nuestro primer disco (Un día en el mundo) después de haberlo movido por un lado y por otro. Fue entonces cuando nos atrevimos a montar el sello y editar nuestro disco porque pensamos 'que sea lo que tenga que ser'. Por suerte la jugada nos salió bien”, relata David el Indio, el batería.

“Lo que implica esto –apunta David– es que, aunque ahora tengamos a gente trabajando en el sello, nosotros también tenemos que trabajar mucho en él y ocuparnos de muchas tareas. Ese es el principal inconveniente, que hay un montón de trabajo que se tiene que hacer continuamente y que es extramusical. Somos músicos de Vetusta Morla y somos trabajadores de Pequeño Salto Mortal. Esto te quita tiempo de hacer música pero consigues las cosas como tú quieres y la libertad para dirigir tu carrera y eso es impagable, sobre todo en el mundo de la música, donde casi siempre todo ha funcionado de otra manera”. Es por eso que el grupo descarta fichar por una discográfica grande.

Internet, sin duda, les ha ayudado. “Al tener una discográfica pequeña, las redes sociales te permiten poder hablar de una manera horizontal con la gente, estás recibiendo un mensaje de un igual, no de alguien que sabe más que tú o que tiene una empresa enorme con gran poder de comunicación y marketing”. “Lo más beneficioso de las redes sociales para nosotros no ha sido tanto cómo las hemos usado nosotros, sino cómo las ha usado la gente que nos sigue. Somos una banda que hemos crecido con el boca a oreja y el contarles a tus amigos 'tienes que ir a ver a los Vetusta', señala el guitarrista, que insiste en que “lo buenísimo que tienen las redes sociales es que han amplificado ese proceso a lo bestia”.

"Todavía hay gente que aprecia el disco como un objeto físico, como una obra de arte"

Sobre el panorama actual en el que se producen descargas ilegales de contenidos musicales a diario, o ante el impedimento que para algunos supone el 21% del IVA cultural a la hora de comprar un CD, el grupo considera una “proeza” haber logrado, no sólo este disco de oro, sino los dos anteriores. Sus anteriores trabajos, Un día en el mundo y Mapas, también son disco de platino y de oroUn día en el mundo Mapas, respectivamente: más de 40.000 el primero y de 20.000 el segundo. “La gente tiene menos interés cada vez por comprar discos. Nosotros mantenemos la esperanza porque mucha gente lo compró –su último disco, 21.000 unidades a la fecha– y que haya tanta gente que todavía aprecie el disco como un objeto físico, como una obra de arte casi, es muy esperanzador y te motiva mucho, además de contar también con las venta online”, comenta Juanma.

La Deriva trae canciones que enganchan, y mucho. Un buen ejemplo son Cuarteles de invierno, Fuego o Golpe Maestro. Sobre esta última surge un pequeño debate. Y es que Podemos utilizó esta canción en el vídeo de campaña de las europeas. “Nosotros no intentamos hacer una canción política. Entendemos que hacer un mítin y hacer algo que desde el punto de vista artístico sea estimulante, son dos cosas que se llevan muy mal. Hay muy poca gente capaz de hacerlo. Por eso, en la canción hablamos más bien de cómo nos hace sentir la situación que tenemos alrededor”, aclara Juanma.

La banda no sólo está viviendo un momento de éxito en España. Han estado una temporada recorriendo parte de América Latina presentando este trabajo y aseguran estar “muy contentos”. “Hemos vuelto hace un par de semanas de una gira bastante intensa, tanto por Europa como por América. En México ha sido la octava vez que íbamos. Ya tenemos un público que nos sigue 'fielmente' e intentamos seguir tocando allá donde nos dejan y disfrutar de nuestra música, y si la gente disfruta también de ella y empieza a seguirnos, nosotros encantados”, admite David, quien recuerda los conciertos en Santiago de Chile, Buenos Aires y Colombia, sitios en los que han repetido y a donde volverán, asegura el batería.

El grupo ha aprovechado el encuentro con la prensa de este martes para avanzar la gira de conciertos que realizarán el año que viene por España. La banda actuará en Logroño, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Madrid. Según han anunciado, tocarán en estas ciudades en recintos en los que nunca antes han estado, como el San Jordi Club de Barcelona o el Barclay Center de Madrid, que lleva ya la mitad de su aforo vendido.

Para celebrar este tercer disco de oro, este martes sale a la venta La Deriva en vinilo La Deriva, una edición en doble LP que recoge la tradición del grupo de hacer de cada lanzamiento un producto único. “Somos un proyecto muy artesanal”, subraya Juanma, quien insiste en que esta edición en vinilo “recoge todos los detalles de este trabajo”. En la rueda de prensa, Guillermo, el otro guitarrista, preguntado sobre por qué publicar ahora el vinilo y no antes, señalaba: “Somos un grupo que funciona a base de impulsos”.

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