Pintura

Así es el esperado retrato real de Antonio López

El retrato de la antigua familia real ya era famoso antes de ser conocido.

INFOLIBRE

La larga espera de dos décadas toca este miércoles su fin. Despúes de recibir el encargo de retratar a la familia del antiguo rey Juan Carlos en 1994, el pintor Antonio López ha desvelado por fin los resultados. El cuadro, que ha podido ser fotografiado hoy por los medios de comunicación, se mostrará al público a partir de mañana jueves 4 de diciembre en las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid, dentro de la exposición El retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López.

El lienzo de López, que lucirá junto a cerca de 120 obras de otros artistas como Francisco de Goya, Juan de Flandes, Diego Velázquez o Mariano Benlliure, podrá verse hasta el 19 de abril de 2015 dentro de una exposición comisariada por Carmen García-Frías y Javier Jordán de Urries, y que contará con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

Detalle de la pintura. 

La muestra recorre diversos siglos empezando por El retrato de la Reina Isabel la Católica de Juan de Flandes hasta La Familia de Juan Carlos I, de Antonio López. Entre los maestros pintores se exhiben obras de Antonio Moro, Juan Carreño de Miranda, José y Federico de Madrazo o Salvador Dalí (con otro retrato de Don Juan Carlos), entre otros.

En esta pintura de López aparecen el rey Juan Carlos I, Sofía y sus tres hijos: el actual rey Felipe VI, Elena y Cristina. Fuentes de Patrimonio Nacional aseguraron a Europa Press que este cuadro, que tiene grandes dimensiones (3 x 3,39 metros), será "la sorpresa de la exposición".

Según ha explicado a los medios José Rodríguez-Spiteri, presidente de Patrimonio Nacional, el autor ha seguido limando detalles hasta "días antes de la exposición. López únicamente dio por concluida la obra al ponerle la firma y la fecha, que recoge el año del comienzo y de su finalización: 1994/2014.

Detalle de la pintura. 

Patrimonio Nacional habilitó hace un año y medio un estudio en la fachada norte del Palacio Real para que el pintor terminara su obra, que ha costado alrededor de 300.000 euros. Rodríguez-Spiteri, que ha resaltado su "buena relación personal" con el pintor, visitó en diversas ocasiones esta zona de trabajo y pudo observar los avances que hacía con el cuadro.

"He sido testigo de su labor y he pasado muchas horas en el estudio. Entre otras cosas, he visto tres cabezas distintas del Príncipe de Asturias, dos trajes diferentes de Doña Sofía y varios zapatos distintos", ha señalado, bromeando respecto a que no sabía cuál iba a ser el resultado final.

El presidente de Patrimonio Nacional ha definido a López como un artista "muy perfeccionista" y con una forma de trabajo "que medita profundamente y cambia". En cualquier caso, ha reconocido que ha sido "una espera relativamente larga" y que Patrimonio "ha sido generoso" con el autor. "Es imposible presionar a un artista y marcarle plazos", ha añadido.

Rodríguez-Spiteri ha afirmado que el Rey ya ha visto el cuadro y cree que fue del agrado del monarca. "Se quedó muy impresionado de ver a uno mismo hace veinte años, aunque no sé si fueron las palabras exactas. Creo que le gustó mucho el cuadro", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats