RAE

La RAE elige a su nuevo director este jueves

José Manuel Blecua, actual director de la RAE.

INFOLIBRE

La Real Academia Española (RAE) celebrará este jueves las elecciones para elegir a su director, un puesto que desde 2010 ocupa el catedrático José Manuel Blecua, quien sustituyó a Víctor García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la institución, la votación tendrá lugar durante el Pleno que se celebrará el próximo jueves 11 de diciembre en la sede de la RAE y será secreta.

Cualquiera de los académicos puede ser elegido, puesto que en estas elecciones no se presentan candidaturas. Actualmente, la RAE está formada por 41 académicos y hay un total de cinco vacantes que está previsto que se convoquen en 2015.

El mandato de la dirección de la Academia tiene una duración de cuatro años y se puede optar a una segunda reelección, como es el caso de Blecua. Sin embargo, en la historia de la RAE ha habido excepciones, como ocurrió con García de la Concha, quien fue elegido una tercera vez por "petición especial", con el fin de que pudiera terminar una serie de obras, tal y como indican estas mismas fuentes.

La RAE, que este año celebra los actos de conmemoración de su 300 aniversario, ha tenido desde su fundación un total de 28 directores. A Blecua y García de la Concha, les sucedieron en el puesto Fernando Lázaro Carreter, Manuel Alvar López, Miguel Asín Palacios, José María Pemán y Pemartín, Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Pedro Laín Entralgo, Alejandro Pidal y Mon, Antonio Maura y Montaner y Ramón Menéndez Pidal, entre muchos otros.

Blecua fue elegido el 16 de diciembre de 2010 por mayoría absoluta, tras una primera sesión plenaria en la que ni Blecua ni Darío Villanueva ni José Antonio Pascual, los tres académicos más votados, consiguieron la mayoría exigida en primera instancia que establecen los estatutos.

El actual director, quien ocupa la silla 'h', tomó posesión como miembro de la RAE en junio de 2006 con el discurso Principios del Diccionario de Autoridades.

Blecua es doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, ha sido profesor de la Ohio State University, del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y de los Cursos de Verano para Extranjeros de la Universidad de Zaragoza en Jaca, así como colaborador de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario de la primera parte del Quijote.

Los nombres que suenan

El secretario de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha asegurado este martes sentirse "con fuerzas para hacer lo que la academia" le pida.

Villanueva ha sido preguntado sobre su futuro en la RAE durante la presentación de la adaptación de Arturo Pérez-Reverte del Quijote. El académico ya fue uno de los tres candidatos más votados en las anteriores elecciones, si bien tras la primera sesión plenaria salió elegido Blecua por mayoría absoluta.

"Soy secretario y me siento con fuerzas para hacer todo lo que la RAE me pida. No sé si es que me pregunta eso porque me ha visto en la cara algún mal gesto, pero no hay mal profundo que no tenga controlado", ha ironizado Villanueva.

En cualquier caso, ha recordado que se tratará de un proceso "muy civilizado", ya que los cargos vacantes se votarán sin presentación previa de candidaturas ni campañas electorales. "Es un proceso natural, no traumátco, en el que todos somos candidatos y los compañeros eligen", ha destacado.

Pérez-Reverte defiende a la RAE

El académico Arturo Pérez-Reverte también ha respondido a la pregunta de si considera que es necesario un cambio en la dirección. "Sí", ha señalado escuetamente el escritor, quien ha aprovechado para hacer un llamamiento sobre la importancia de la RAE.

"Los académicos no somos cuatro gatos o un grupo de amiguetes que se reúne a tomar un café, sino una autoridad que mantiene un vínculo diplomático con América, aunque algunos Gobiernos no lo hayan entendido así", ha lamentado.

En este sentido, ha apuntado en concreto al Gobierno de Mariano Rajoy, recordando que el presidente "no ha visitado la academia" durante su legislatura. "Creo que el Estado abandona a la RAE de una manera peligrosa, esa dejadez no es buena y el Ejecutivo está cometiendo un error gravísimo", ha aseverado.

En cualquier caso, ha admitido que está hablando a título personal, al igual que hicieron otros académicos como Javier Marías. "La RAE hace una labor de encaje de bolillos, no puede prostituirse haciendo operaciones comerciales baratas y los recursos que tiene son limitados, más ahora en estos momentos difíciles", ha añadido.

Más sobre este tema
stats