Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cultura

Muere el dibujante y viñetista Máximo a los 82 años

Muere el dibujante y viñetista Máximo a los 82 años

infolibre

El dibujante y viñetista Máximo San Juan falleció este domingo a los 82 años de edad, según confirmaron fuentes de la familia al diario El País, en donde ejerció durante 30 años su vida profesional. Además trabajó en otras publicaciones como ABC, Pueblo o La Codorniz.

Las mismas fuentes informaron de que su incineración está prevista para las 14.00 horas de este lunes en el cementerio de La Paz en Madrid.

Nacido en Mambrilla de Castejón (Burgos), desarrolló una amplia carrera de dibujante, humorista y escritor, destacando sobre todo los miles de dibujos y textos publicados en revistas y periódicos, algunos de ellos entre los más relevantes en el panorama nacional. En el año 2008 se le concedió el Premio Internacional de Humor Gat Perich de Honor.

Wert:"El periodismo español está de luto"

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, destacó el humor "intelectualmente agudo y penetrante, a veces ácido" del dibujante. Wert destacó, además, que su trabajo estaba "siempre matizado emocionalmente por su inspiración y sus profundas convicciones éticas y sociales", informa Europa Press.

Tras conocer la noticia de su muerte, el ministro reconoció, a través de un comunicado, que "el humor gráfico español y, en un sentido más amplio, el periodismo español en su conjunto, está de luto".

"Junto a figuras ya desaparecidas como Chumy Chúmez, Summers, Mingote u otros humoristas gráficos que siguen trabajando como Forges o Andrés Rábago, Máximo ha sido una voz en la que el humor, que al principio de su carrera en tiempos del franquismo tenía que ser obligadamente críptico, ha constituido un vehículo para trasladar firmes convicciones éticas, sociales y políticas, donde la sonrisa instintiva daba paso a una reflexión sobre la cuestión que planteaba", indicó.

Wert concluyó con el deseo de que "la importante obra" de Máximo "quede en el recuerdo".

Más sobre este tema
stats