Música

El rock que visita España en 2015

The Rolling Stones, al asalto de Madrid

Tras unos años en los que parecía que la crisis económica –y la subida del IVA cultural al 21 por ciento– había dificultado la llegada de grandes grupos internacionales a España, todo apunta a que 2015 invertirá la situación. Desde leyendas hasta grupos emergentes, este año tendrá visitas de algunas de las mejores bandas de rock del momento.

Además, nada está cerrado y muchos grupos se espera que anuncien en los próximos meses sus giras. Entre algunos los posibles se encuentran sus satánicas majestades: los Rolling Stones, que han dejado en el aire la posibilidad de volver a salir de gira.

El año anterior acabó con el inicio de un nuevo evento: Suite Festival, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. El maestro de ceremonias fue Woody Allen & his new orleans jazz band, al que seguirán durante los próximas semanas una serie de artistas. Entre ellos, destacan Van Morrison, que ofreció su espectáculo el pasado 19 de enero y Kraftwerk, que visitarán la ciudad condal el 22 abril.

A finales de mayo llega el turno de una de las bandas más esperadas: AC/DC. Los australianos repasarán su último disco, Rock or bust, y algunos de sus temas más clásicos. Eso sí, con una baja imposible de obviar: el guitarrista Malcolm Young, obligado a retirarse tras haberse constatado que sufre demencia. El sustituto será George Young, que ya ha trabajado anteriormente con la banda. Otra posible baja es la del batería Phil Rudd, que ha tenido recientemente problemas con la justicia que le alejan de la gira mundial de la banda. No obstante, insiste en que volverá a trabajar con AC/DC.

Pero si de algo no queda duda es del éxito de convocatoria de los australianos. Con largas colas y colapsos de los sistemas informáticos, las entradas para Madrid (Vicente Calderón, 31 de mayo) se agotaron en apenas hora y media, lo que provocó el anuncio de una segunda fecha (2 de junio), para la que también se agotaron las localidades en el mismo día. La banda tocará también en Barcelona (28 de mayo), en el estadio olímpico Lluís Companys, donde las entradas tardaron algunos días más en agotarse.

Este mismo mes también pasará una de las bandas más importantes del rock indie a nivel mundial. The Strokes pasarán por el escenario del Primavera Sound (28, 29 y 30 de mayo), donde también estarán grupos como The Black Keys o Interpol. Se trata de uno de los pocos conciertos confirmados por la banda a nivel mundial para este año. Su último disco, Comedown Machine, recibió críticas en algunos sectores, debido a las grandes diferencias que presentaba en el sonido de la banda respecto a los trabajos anteriores. 

Aunque desde su publicación apenas han dado conciertos, Julián Casablancas y compañía seguirán repasando algunos de sus temas más emblemáticos, como Reptilia, Under Cover Of Darkness o Someday. 

La gira europea de Nick Cave hará parada en Barcelona (21 de junio) y Madrid (22 de junio), con las entradas agotadas para este último concierto. Se trata de un evento más íntimo, en teatros y auditorios, en el que repasará toda su discografía sin la compañía de los Bad Seeds al completo.

Otra banda mítica del hard rock que pasará por España será Kiss. Los de Genne Simmons harán parada, tras cuatro años sin hacerlo, por Barcelona (21 de junio) y Madrid (22) en el marco de su gira de 40 aniversario. En ella, sonarán algunos de sus temas clásicos, como Detroit Rock City o Rock N' Roll All Night, con su característico espectáculo de fondo.

Ese mismo fin de semana se celebra el Azkena Rock en Vitoria, encabezado por ZZ Top. Los de Texas, que siguen manteniendo la formación original (y sus largas barbas), pondrán el toque más clásico a las guitarras del festival. A la espera de la confirmación de un segundo cabeza de cartel, entre las confirmaciones anunciadas por el Azkena cabe destacar Television y Black Mountain.

El mes de julio será el más intenso en grandes conciertos y festivales. Muse pondrá el listón alto con su participación en el Bilbao BBK Live (9, 10 y 11 de julio), única fecha en festivales españoles este año. El trío presentará su nuevo album –cuyo estreno está previsto esta primavera– y en el que, según ha asegurado Matt Bellamy, la banda se alejará de sus dos discos anteriores –con alta presencia de elementos de música electrónica– para presentar un sonido más contundente. Estarán acompañados por numerosas bandas, entre las que destacan The Jesus and Mary Chain, Counting Crows o Arizona Baby.

Los incondicionales del sonido más duro tienen una cita en Galicia. Para ser más exactos, en Viveiro, donde se celebrará el Resurrection Fest (16, 17 y 18 de julio), encabezado por Mötorhead, que solo celebrará este concierto en España en 2015. Además, durante el festival le acompañarán otros importantes grupos de la escena, como In Flames, Black Label Society o Korn.

El mítico lider de Dire Straits, Mark Knopfler, hará una minigira por la geografía española a finales de julio, pasando por Huesca, Sevilla, A Coruña, Barcelona y Ávila, donde participará en la décima edición del festival Músicos en la Naturaleza junto a Fito & Fitipaldis.

Lenny Kravitz también visitará España los últimos días de este mes. Concretamente, tocará con su banda en Madrid, Gijón y Marbella, donde presentará su último disco, Strut. El multinstrumentista repasará algunos de sus temas más emblemáticos, ya convertidos en himnos en sus actuaciones en vivo.

La música alternativa o indie se hará un hueco en la capital del turismo veraniego: Benidorm, donde se celebra el Low Festival los últimos días de julio. Kasabian es el primer cabeza de cartel confirmado por ahora. Los ingleses presentarán su último trabajo, 48:13, por segunda vez en España (el año pasado lo hicieron encabezando el FIB).

La banda de rock electrónico estará acompañada por grupos internacionales, como The Growlers o The Raveonettes, y nacionales, como Los Enemigos o Supersubmarina.

En agosto, The Darkness pasará por la costa alicantina en el Festival Leyendas del Rock. Allí presentará su nuevo disco, que acaban de anunciar que se publicará en marzo. En esta edición también participarán grupos de la talla de Overkill o Gamma Ray y, en la escala nacional, Obús o Asfalto.

Tras las polémicas sobre la salida de su último disco, Songs of Innocence, U2 volverá a hacer una gira mundial en el presentarán también la segunda parte de este disco, Songs of Experience, cuya publicación se espera en los próximos meses. En su tour iNNOCENCE + eXPERIENCE, los de Bono solo pasarán por 19 ciudades en todo el mundo.

Una de ellas será Barcelona, donde se colgó hace tiempo el cartel de “entradas agotadas” para ver a los irlandeses en el Palau Sant Jordi las noches del 5 y el 6 de octubre. Eso sí, tras su reciente accidente en bicicleta, Bono no sabe si podrá volver a tocar la guitarra de acompañamiento al grupo.

¿Alguien más?

Los Enemigos y Marlango encabezan el otoño musical en España

Los Enemigos y Marlango encabezan el otoño musical en España

Por el momento, estas son las grandes giras cuyo paso por España está confirmado. No obstante, muchos carteles de festivales siguen estando cojos.

Además, algunos grupos que ya han anunciado las fechas de su próxima gira, no han incluido España. Es el caso de Foo Fighters, que acaban de publicar Sonic Highways. Disco que, de momento, no está previsto presentar en directo en esta ocasión. Otros músicos, como Red Hot Chili Peppers, Radiohead o Coldplay, han anunciado que publicarán disco este 2015, pero aún no se sabe cuál será la hoja de ruta de sus giras.

Aunque se trata solo de un guiño, los Rolling Stones podrían volver a visitar España en 2015, pese a los rumores de disolución de la banda tras un intenso año. En un vídeo de agradecimiento al millón de personas que asistió a alguno de los conciertos de su última gira, 14 On Fire, Mick Jagger deja la puerta abierta a una posible vuelta a la carretera con la banda: “Quizá nos veamos en 2015, así que, ¡gracias a todos!”.

Más sobre este tema
stats