La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cultura

Hola 2015, ansiosos te esperábamos

Frente al museo Guggenheim de Bilbao, la escultura 'Maman', de Louise Bourgeois, a quien el Picasso de Málaga dedica una retrospectiva este 2015.

Los tenemos ganas. Libros, películas, obras de teatro, exposiciones, discos o conciertos que darán que hablar en este 2015. Apunten, porque están por venir:

ARTE

Wilhelm Körner. 'Exposición de la revista Arbeiterfotografie', c. 1979. (Reina Sofía)

LOUISE BOURGEOIS EN EL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA (del 15 de junio al 29 de septiembre): Uno de los grandes acontecimientos del año recién estrenado será la retrospectiva que el espacio malagueño ha preparado sobre la artista francesa, indudablemente uno de los nombres más influyentes del arte contemporáneo. Conocida por sus icónicas esculturas a gran escala de inquietantes arañas, la francesa –que fue la primera mujer a la que el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una exposición- fue toda una maestra a la hora de descifrar los enigmas que el subconsciente guarda desde los tiempos de la niñez.

PICASSO EN EL PICASSO… Y EN EL PRADO(del 19 de marzo al 28 de junio y del 16 de marzo al 13 de septiembre): Otro Museo Picasso, el de Barcelona, acogerá otra interesante muestra, en la que dos de los mayores genios artísticos patrios, el propio Picasso y el siempre surreal Dalí, medirán sus fuerzas. A partir de la primera visita que el de Figueres realizara al malagueño, allá por 1926, la exposición seguirá las influencias mutuas que se irían produciendo a lo largo de las diferentes etapas de sus diversas trayectorias. El Prado, por su parte, presentará diez obras del artista andaluz procedentes del Kunstmuseum de Basilea, que cierra temporalmente por obras. La pinacoteca madrileña también guarda otro as en la manga: una selección de piezas del maestro flamenco Rogier Van Der Weyden, que se mantendrá abierta entre el 24 de marzo y el 28 de junio.

LA RECIENTE TRADICIÓN DOCUMENTAL EN EL REINA SOFÍA (del 11 de febrero al 13 de julio): Continuando con su tendencia a organizar exposiciones de tesis, es decir, planteadas no tanto en torno a una figura o un movimiento, sino alrededor de una idea, la mayor parte de las veces relacionada con la posmodernidad y su estela en el actual mundo en crisis, el principal museo de arte contemporáneo de España ha preparado para este 2015 la muestra Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad. Partiendo de la fotografía obrera realizada desde los años 20 del pasado siglo, la propuesta articula una reflexión sobre el tándem arte-política y su papel en las luchas sociales.

LA REALIDAD DE LA CRISIS EN EL MUSAC (del 24 de enero al 3 de mayo): Bajo el nombre de Lo que ha de venir ya ha llegado, esta colectiva del Museo de Arte Contemporáneo de León, con obra de más de una veintena de artistas y colectivos, escarba en la dolorosa sensación que la sociedad experimenta en la actualidad. Con inicio en las reflexiones sobre los porqués de esta crisis, la muestra se irá moviendo hacia las propuestas de soluciones. 

CINE

Un fotograma de 'Historias de Lavapiés'. 

BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA), DE ALEJANDRO GÓMEZ IÑÁRRITUBIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) (estreno 9 de enero): No hay que esperar mucho para disfrutar del primer título destacado de este 2015. Grabada en una serie de tomas largas superpuestas, la cinta del director mexicano, protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton y Naomi Watts, entre otros, aspira a los honores de los premios, especialmente en lo que se refiere al principal personaje. Este da vida a un actor encasillado en su papel de superhéroe, que busca rehacer su carrera sobre las tablas de Broadway.

HISTORIAS DE LAVAPIÉS, DE RAMÓN LUQUE  (estreno 16 de enero): En solo un pequeño barrio madrileño cabe todo un crisol de culturas. Con ellas surgen los conflictos y sus consiguientes resoluciones, imaginadas por los propios vecinos. Todo es verdad en esta cinta de ficción protagonizada por Willy Toledo: los estragos de la crisis y los recortes, las luchas metafóricas y literales, la esperanza y la solidaridad. 

THE HATEFUL EIGHT, DE QUENTIN TARANTINO: THE HATEFUL EIGHTNo hay fecha exacta, pero seguramente hacia finales de año podrá verse lo último (literalmente, porque el cineasta estadounidense dejó caer que posiblemente se retira) del creador de Pulp Fiction. Esta nueva película, ha dicho el director estadounidense, tendrá algún tipo de conexión con la primera que realizó, Reservoir Dogs. Tarantino ha concebido aquí una historia en torno a una caravana del oeste cargada de los más variopintos personajes que queda atrapada en un temporal de nieve.

SILENCE, DE MARTIN SCORSESE: SILENCETambién hacia los últimos meses de este año llegará a las pantallas el más reciente trabajo de Martin Scorsese, Silence, un filme basado en la novela de Shushaku Endu, que narra las vicisitudes de dos jesuitas portugueses que llegan a Japón en el siglo XVII para evangelizar el país. El título, además, coincide con el que el cineasta español Pedro Almodóvar ha elegido para su próxima propuesta, Silencio, de la que ha dicho será un drama sobrecogedor.

MA MA, DE JULIO MEDEM: MA MATanto el director, Medem, como la protagonista, Penélope Cruz, están de vuelta. Él regresa cinco años después de su Habitación en Roma, y ella vuelve al cine patrio desde que en 2009 rodara con Almodóvar Los abrazos rotos y la fallida coproducción Manolete. Acompañada por Luis Tosar y Asier Etxeandia, la actriz encarna a una mujer de fuerza arrolladora capaz de encarar las adversidades de las maneras más insospechadas. 

LIBROS

TUS PIES TOCO EN LA SOMBRA Y OTROS POEMAS INÉDITOS, DE PABLO NERUDA (Seix Barral): Entre la abundante cosecha del nuevo año, nos decantamos por un inédito del fallecido poeta chileno. Si su gran obra fue Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en este nuevo título repite número: veintiún textos que hablan también de amor y otras cuestiones, todos escritos en su etapa de madurez, entre los años cincuenta y principios de los setenta.

DISTINTAS FORMAS DE MIRAR EL AGUA, DE JULIO LLAMAZARES (Alfaguara): DISTINTAS FORMAS DE MIRAR EL AGUA16 personajes pueblan esta novela coral del escritor leonés. Entre todos, reconstruyen un relato familiar fluido, capaz de transformarse y medrar con el tiempo. 

ESTO LO CAMBIA TODO, EL CAPITALISMO CONTRA EL CLIMA, DE NAOMI KLEIN (Paidós):ESTO LO CAMBIA TODO, EL CAPITALISMO CONTRA EL CLIMA La activista antiglobalización y autora de títulos como La doctrina del shock vuelve a desenfundar sus armas contra el capitalismo. En este título, la escritora argumenta que existe actualmente una guerra abierta pero desapercibida: la ofensiva del movimiento neoliberal contra la sostenibilidad del planeta.

LA ESTETIZACIÓN DEL MUNDO, DE GILLES LIPOVETSKY (Anagrama):LA ESTETIZACIÓN DEL MUNDO En estos tiempos en los que el dinero es torticeramente percibido sinónimo de buen gusto, el filósofo francés ha intentado poner en orden las ideas y elaborar un listado de prioridades existenciales. No serán, cree, ni la estética ni el capitalismo los que nos lleven a un futuro mejor. 

TEATRO

Imagen de una representación de 'Agujas y opio'. 

ESCENA ABIERTA DE BURGOS: Se trata de, si no el más interesante, cuando menos sí uno de los más recomendables festivales de artes escénicas que quedan en España. Y no es eso lo único bueno: además, está a la vuelta de la esquina: del 10 al 18 de enero. Para esta edición, la XVI, se han programado espectáculos como Ártica, de Ponten pie, una metaperformance, o Please continue (Hamlet), de Roger Bernat y Yan Duyvendak, en el que se someterá a juicio al personaje shakespeariano. 

AGUJAS Y OPIO, DE ROBERT LEPAGEAGUJAS Y OPIO (del 7 al 10 de marzo): Es llegar y armarse todo un revuelo. Cada vez que el dramaturgo presenta un nuevo proyecto, se desata el interés por sus creaciones exageradas, innovadoras y apabullantes. Si hay una estrella global entre bambalinas, esa es él, que trae otra función a España nuevamente en el marco del Festival de Otoño a Primavera de Madrid. En este proyecto, una revisión de la pieza original de hace dos décadas, el autor mezcla en un mismo avión a personajes como Jean Cocteau o Miles Davis. En los mismos Teatros del Canal, y como parte del mismo certamen, se podrá ver entre el 4 y el 7 de junio a Isabella Rossellini en la obra Porno verde, en vivo en escena

EL REI LEAR, DE LLUIS PASQUAL (del 15 de enero al 22 de febrero): La actriz Nuria Espert ha asumido el reto de interpretar a Lear en esta función dirigida por Lluis Pasqual que se levantará en el Teatre Lliure de Barcelona. La obra trata, sigue tratando, un tema siempre universal: las difíciles relaciones entre padres e hijos.

MÚSICA

GIORGIO MORODER: No, no se ha teletransportado a los años setenta. Es el mismísimo rey del italo disco el que ha hecho el camino de vuelta con álbum nuevo bajo el brazo treinta años después. Y lo hace ostentosamente acompañado de superestrellas del pop como Britney Spears o Kylie Minogue. 

BOB DYLAN: Para su trabajo número 36, el eterno trovador se ha pedido versionar -y actualizar- temas de otro mito como él: Frank Sinatra. Grabado en directo, el disco lleva por título Shadows in the night, y saldrá a la venta el 3 de febrero. 

JOAQUÍN SABINA: No ha dado muchas más pistas, pero por lo que sabemos, para "marzo o abril", habrá disco de Sabina con canciones nuevas. Las fechas coinciden con la continuación de su gira 500 noches para una crisis, que le llevará a 16 ciudades españolas para las que ya se han confirmado seis fechas: Sevilla (9 de marzo), Granada (7 de marzo), Gijón (16 de abril), Bilbao (14 de marzo), Santander (18 de abril) y Zaragoza (28 de marzo). Además, el 24 de febrero lanzará una recopilación de canciones de sus conciertos en el Luna Park de Buenos Aires. 

BJÖRK: La artista islandesa no solo tiene nuevo álgum y gira para este 2015. Además, nada menos que el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMa, le ha reservado hueco para una exposición retrospectiva. La muestra desplegará sus aportaciones experimentales a la música y al arte, a las que también han contribuido creadores como el cineasta Michel Gondry, autor de los vídeos de, por ejemplo, sus canciones Army of me o Hyperballad, o el artista plástico Matthew Barney, quien fuera también su pareja. 

ANIVERSARIOS Y EFEMÉRIDES VARIAS

Prepárense, porque otra vez más vamos al rescate de figuras y hechos históricos que cumplen años. Si este 2014 se dedicó a El Greco y el centenario de la primera Guerra Mundial, a Miguel de Unamuno o al poeta mexicano Octavio Paz, en 2015 les corresponde el turno a El Quijote (celebra el cuarto centenario de la publicación de su segunda parte), el setenta aniversario de la II Guerra Mundial, el medio milenio que ha transcurrido desde el nacimiento de Santa Teresa de Jesús y el 40 aniversario de la muerte de Francisco Franco.

Ya se ha presentado, por ejemplo, la edición recortada para escolares del clásico de Cervantes que ha llevado a cabo Arturo Pérez-Reverte, y muchas otras cosas veredes, amigo,sobre el hidalgo caballero, actividades y proyectos que irán desde una edición especial del libro elaborada por la RAE a versiones teatrales como la ya llevada a cabo por Ron Lalá en En un lugar del Quijote o las que están por venir, como la adaptación teatral de la secuela que planea Fernando Arrabal.

También habrá exposiciones, como las que las que la Biblioteca Nacional ha programado en torno a la figura de Cervantes y a la de Santa Teresa, a las que se suman proyecciones, representaciones teatrales y conciertos. De la religiosa y poeta saldrán nuevas ediciones de sus trabajos, como Poesía y pensamiento. Antología de Santa Teresa de Jesús (Alianza). Sobre el dictador español se publicará, entre muchos otros, libros como 40 años con Franco (Crítica), un conjunto de ensayos compilado por Julián Casanova, y sobre el conflicto global podremos conocer, entre otros entresijos, Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra (Roca), de Jesús Hernández.

EN LA LISTA DE DESEOS

UBIK, DE MICHEL GONDRY: El director francés ha dicho tantas veces que cogía y dejaba el proyecto, que a estas alturas no está en absoluto claro si veremos este o cualquier otro año la versión cinematográfica de la novela de Phillip K. Dick. Ojalá. En ella, el autor se valió de universos paralelos para crear una miríada de realidades que conviven y dan lugar a una historia acongojante en la que todo, incluida la vida después de la muerte, es una posibilidad realizable. 

SUMISIÓN, DE MICHEL HOUELLEBECQ: En Francia sale a la venta este mismo 7 de enero, pero parece que en España tendremos que esperar hasta 2016 para leer (con Anagrama) el nuevo título del polémico autor. La sinopsis: en un futuro cercano, Francia es gobernada por un partido islamista. Poco más tenemos que añadir. 

UNA CHICA ES UNA COSA A MEDIO FORMAR, DE EIMEAR MCBRIDE: La escritora británica ha sido multipremiada por esta su novela de debú, titulada en inglés (el español es nuestra traducción) A girl is a half-formed thing. La historia, un drama familiar, está escrita a modo de monólogo interior ininterrumpido. 

Más sobre este tema
stats