Libros

José C. Vales gana el Nadal con la novela ‘Cabaret Biarritz’

José C. Vales, 71 Premio Nadal con la novela 'Cabaret Biarritz'

InfoLibre

El autor zamorano José C. Vales (1965) ganó este martes el 71 Premio Nadal de Novela de Ediciones Destino, dotado con 18.000 euros, por la obra 'Cabaret Biarritz', que trata sobre la investigación de un asesinato ocurrido en 1925 en Biarritz (Francia).

Vales, que se había presentado al concurso con el seudónimo Gavroche y la novela 'Las noches de Lili Q.', ha recreado en su historia la indagación del escritor Georges Miet encargada por su editor sobre el hallazgo en 1925 de una chica muerta. Las entrevistas a testigos de la época y toda la indagación conforman las páginas ganadoras de la novela, ambientada en Biarritz.

El ganador es licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid; su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial como redactor, editor y traductor para distintos sellos.

En 2013 publicó en Planeta la novela 'El pensionado de Neuwelke', una novela negra que rinde homenaje a la mejor literatura clásica, que cuenta la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita.

Aparte de numerosos trabajos de información, documentación, corrección y edición de textos para diferentes editoriales, ha sido el responsable de la renovada edición de los 'Cuentos de Navidad', de Charles Dickens (Espasa, 2011) y del clásico de Anthony Trollope Las torres de Barchester (Espasa, 2008).

Entre sus trabajos de traducción y edición cabe destacar 'Orgullo y prejuicio', de Jane Austen, para Austral (2013), la nueva publicación del 'Frankenstein' de Mary Wollstonecraft y Percy B. Shelley (Espasa, 2009), basada en los nuevos manuscritos hallados en la Bodleian Library de Oxford, y los clásicos de Wilkie Collins 'La piedra lunar' y 'Armadale', publicados en 2007 y 2008 en Verticales de Bolsillo-Belacqva.

Sus recientes traducciones para la editorial Impedimenta han merecido el reconocimiento de la crítica y del público, como 'La hija del optimista', de Eudora Welty; 'La hija de Robert Poste', de Stella Gibbons; 'Reina Lucía', 'La señorita Mapp' y 'Mapp y Lucía', de E. F. Benson, y 'La juguetería errante', 'El canto del cisne' y 'Trabajos de amor ensangrentados', de Edmund Crispin.

Por otro lado, son habituales sus colaboraciones en distintas páginas culturales de Internet, tanto de crítica como en creación literaria, y participa con frecuencia en medios de comunicación y en coloquios a propósito de la literatura romántica y decimonónica.

La novela de Vales se ha impuesto a seis finalistas y a un total de 335 originales presentados de todo el mundo; y el jurado ha estado compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

La anterior ganadora del Premio Nadal fue Carme Amoraga, con la historia 'La vida era eso', aunque han sido dignatarios de este premio autores como Carmen Laforet, Álvaro Pombo, Maruja Torres, Lorenzo Silva y Rosa Regàs, entre muchos otros.

"Mis personajes son una pandilla de embusteros"

En rueda de prensa tras la tradicional velada literaria en el Hotel Palace de Barcelona, el autor explicó que el objetivo de este premio siempre ha sido "despertar a los novelistas dormidos", parafraseando al periodista Ignacio Agustí.

"Yo soy uno de ésos", dijo el autor, que gracias a su tenacidad insistió en la escritura de su novela y lo ha logrado. Aunque confesó: "mis personajes son una pandilla de embusteros".

Su historia está poblada de personajes que van contando su versión de la historia formando un gran cabaret: "En realidad son números de cabaret: está la equilibrista, el cuadro dramático...".

Advirtió de que la mayoría de personajes mienten, pero que "en cualquier caso el lector sabe lo que ocurre", dijo contento de afirmar que en literatura lo que más importa es la creación de atmósferas.

"Naturalmente, hay champán, pastillas de cocaína, princesas rusas exiliadas y amantes desesperados", así como chicas 'flappers' que se divierten y hacen números sensacionales, dijo en relación a estas mujeres que en los años 20 llevaban faldas cortas, fumaban, conducían y llevaban mucho maquillaje.

Además, ha asegurado que los personajes de su obra, especialmente las 'flappers' fueron chicas "valientes, que aprecian todo su valor, la libertad y la pasión".

Pese a que la novela es una investigación, el escritor aseguró que el lector se sentirá más atraído por las historias de los personajes y los números cabareteros que en la resolución de los crímenes.

"He procurado que tenga sentido del humor", añadió Vales, que ha destacado que, aunque la estructura novelística es compleja, se puede leer fácilmente.

Está diseñada de manera que "el único que conoce lo que sucede verdaderamente es el lector", porque todos los personajes mienten e intentan convencer al entrevistador para que compre su historia.

Una idea de Dickens

Tras recibir el premio, explicó: "Es una simple pero honesta idea que saqué de un cuento de Dickens, donde ofrecía a una serie de personas un banquete y una historia, eso es todo".

El miembro del jurado Lorenzo Silva ha añadido que esta novela habla de personajes ficticios, aunque con el "peso enorme de la atmósfera de un tiempo y un lugar: la ciudad balnearia de Biarritz".

Alejandro Palomas, 74 Premio Nadal con la novela familiar 'Un amor'

Alejandro Palomas, 74 Premio Nadal con la novela familiar 'Un amor'

Ha dicho que sus personajes son variopintos, con dos dimensiones contrapuestas de la alta sociedad y el mundo de los buscavidas, dos mundos que están comunicados y tienen una relación fluida: "Hay un montón de mentirosos pero también gente que dice verdades".

"Son voces distintas tamizadas por un mismo recopilador", dijo Silva, que ha añadido que la obra está llena de humor, con toques del primer Eduardo Mendoza, como el que escribió 'La verdad sobre el caso Savolta'.

"Al final es una sinfonía bufa que tiene un director que va recopilando esas voces", dijo Silva, más allá de la importancia de quién es el culpable.

Más sobre este tema
stats