LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

HÁBITOS DE LECTURA

Solo un tercio de los españoles lee libros a diario

Una estantería repleta de libros.

INFOLIBRE

Sólo un tercio de los españoles lee libros todos o casi todos los días de la semana, y principalmente prefiere el género de la novela y los ejemplares en papel, frente a los 'e-books'. En cambio, otro tercio de los preguntados rechaza la lectura de libros alegando que no le interesa, según se desprende del barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre.  Cuatro de cada diez ciudadanos (42,1%) afirma haber leído de dos a cuatro libros en estos últimos doce meses y sólo el 14,1% más de 13 libros. Los encuestados precisan que eligen leer porque disfrutan y se distraen mientras se encuentran en casa,

A la hora de decidir qué libro leen, más de la mitad de los lectores sigue su propio criterio (58,4%) teniendo en cuenta principalmente el género o el tema (64,3%), y sólo una cuarta parte (27,1%) atiende a las recomendaciones de familiares o amigos. En concreto, el 68% de los preguntados prefiere la novela, y especialmente la histórica.

Tres de cada cuatro carecen de libros digitales

A pesar de que un 84,7% dice haber oído hablar sobre el libro electrónico, un 66,3% de estos reconoce que nunca ha leído parcial o totalmente un libro de estas características. Asimismo, tres de cada cuatro admiten que no disponen de ningún ejemplar digital.

Sobre el futuro de los mismos, casi la mitad (42%) de los encuestados que los conocen creen que en el futuro convivirán con los libros de papel, y uno de cada tres (33,2%) augura que la mayor parte serán en formato electrónico y habrá muy pocos en formato impreso en papel.

Eso sí, la encuesta revela que una cuarta parte de los españoles no se ha conectado a Internet en el último año. Del 73,4% que sí lo ha hecho, la mayoría (77,9%) asegura usar la Red a diario.

La mitad no ha comprado un libro el último año

Respecto a la compra de libros en los últimos doce meses, tanto lectura de tiempo libre, como de trabajo o estudio, y en cualquier soporte (digital o papel), la mitad reconoce haber comprado alguno y de ellos, la mitad dice que adquirió de dos a cuatro ejemplares. En cambio, un 61,1% lamenta que en los últimos doce meses no le han regalado ningún libro.

El Gobierno promete un nuevo Plan de Fomento de la Lectura

El Gobierno promete un nuevo Plan de Fomento de la Lectura

En cuanto a otros hábitos de lectura, cuatro de cada diez españoles lee periódicos todos o casi todos los días (41,1%), mientras que el 19,3% lo hace una o dos veces por semana. El formato preferido, según los encuestados, sigue siendo el papel (63,9%), frente al digital que admiten utilizarlo el 28,2%.

Sobre las revistas, el hábito de lectura no es tan asiduo como el de los periódicos y apenas un 19,7% admite leerlas alguna vez al mes y principalmente en papel (87,3%).

Asimismo, siete de cada diez reconoce que no ha ido a una biblioteca en los últimos doce meses y, de los que sí han acudido, lo han hecho mayoritariamente para el préstamos de libros impresos en papel (69,3%).

Más sobre este tema
stats