La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Música

Noa: “El Gobierno de Netanyahu no está interesado en la paz”

La cantante israelí Noa.

Francisco Chacón

Noa renueva su compromiso político con una posición más beligerante que nunca contra el Gobierno de su país. La cantante israelí está deseando siempre opinar sobre el conflicto palestino, y ahora dispara sus dardos contra Benjamin Netanyahu después de su controvertida presencia en la gran manifestación del domingo 11 de enero en París en repulsa por el atentado en la sede de Charlie Hebdo.

Su equidistancia se ha quebrado definitivamente, justo cuando presenta su nuevo álbum, Love medicine, donde aparecen como (eclécticos) invitados Joaquín Sabina y Pat Metheny.

“No debería sorprendernos un atentado como el de París porque vivimos en un mundo combustible. La atención está enfocada ahora en Francia, pero hay muchos otros lugares en el mundo asolados por la violencia. Debemos tener cuidado de no responder de forma demasiado agresiva, pues sólo puede generar más violencia”, dice a infoLibre antes de proseguir: “Lo más heroico no es morir por la patria o por Mahoma; lo más heroico es defender la vida”.

“Francia ha dado demasiado espacio a los extremistas y no ha tomado medidas contra el proselitismo”, acusa mientras especula con esta utopía: “¿Qué pasaría si los F16 dejaran caer juguetes y comida, en lugar de bombas?”.

Se le pasa entonces por la mente el primer ministro israelí: “El Gobierno de Netanyahu no está interesado en la paz”. Una frase categórica de esta mujer con carácter que prefiere refugiarse en los efluvios del amor para alejarse del mundanal ruido. “Soy combativa, pero, a la hora de componer, me interesa abrazar la belleza; ésa es otra forma de luchar”, añade.

El motor de Love medicine tiene que ver con su espíritu libre. “He trabajado con una gran libertad , sin la presión de las compañías discográficas a la hora de producirlo [aunque Universal se encarga de la distribución internacional]. Y el proyecto se ha financiado a través del crowdfunding, por eso tardé cuatro años en completarlo”.

Netanyahu en campaña

¿Y qué nos cuenta Noa de su canción a dúo con Sabina? “Es una de las personas más fascinantes que he conocido. Coincidí por primera vez con él en Israel hace dos o tres años. Compartimos muchas cosas y me invitó a venir a su casa. Pasamos horas y horas hablando de música, literatura y filosofía”.

Fue la antesala para su colaboración: “Cuando salí de su casa, me sentí inspirada para componer la canción You-tú. Y le encantó”. El cantautor español acudió posteriormente como invitado a un concierto de Noa en Tel Aviv, con cierta polémica entre los círculos propalestinos, y ella hizo lo propio en Buenos Aires.

Mientras prepara su nueva aventura musical (en clave de orquesta sinfónica), tiene previsto actuar en España el próximo mes de mayo. Será los días 22 y 23 en Sant Cugat (Barcelona) y Logroño, respectivamente, un mes y medio antes de su desembarco en Granada el 8 de julio.

Más sobre este tema
stats