Música

Booker T. Jones, sangre de blues-rock

El músico Booker T. Jones.

Francisco Chacón

Abarrotado el Teatro Lara de Madrid para ver en vivo a toda una leyenda de la música popular: Booker T. JonesBooker T. Jones. Y sí, ahí estaba él a sus 70 años, con su inseparable órgano Hammond, un compañero de viaje que alterna con la guitarra.

La noche prometía. Y no defraudó en absoluto. Todo lo contrario. Cierto que el comienzo resultó algo espeso, pero enseguida llegó el momento clave. La interpretación de su gran himno, Green onions, hizo sacar chispas del patio de butacas, con ese teclado mágico que envuelve una trama de blues-rock capaz de conectar con diversas generaciones (lo decimos porque no sólo había un público veterano, también hipsters rendidos ante el inmenso talento de un visionario que ha marcado el devenir del género con un pie en los sonidos garajeros).

Su más reciente álbum, Sound the alarm, extiende sus raíces hace un año y medio, pero no había venido a presentarlo hasta ahora, con dos conciertos en Bilbao (sábado 24) y Madrid (lunes 26).

No estuvieron presentes los invitados del disco: Estelle, Mayer Hawthorne, Anthony Hamilton o Gary Clark Jr. Pero Booker T. nos dio toda una lección de auténtico feeling.

De hecho, los teclados que cabalgan en Green onions no fueron más que la antesala de un set espectacular que continuó con toda una ristra de versiones de temazos con mayúsculas.

Se enfundó inmediatamente la guitarra este hombre pegado a un sombrero y nos apabulló con el mismo Hey Joe que permanece en nuestra memoria colectiva gracias a Jimi Hendrix.

Mark Lanegan: la intensidad era él

Mark Lanegan: la intensidad era él

Purple rain se convirtió en el siguiente manjar para nuestros paladares, con los punteos elevándose al cielo para regocijo de Prince. Take me to the river y Knocking on heaven's door prolongaron una velada que culminó con el señor Jones apelando a su magnánimo repertorio al frente de los MG's en los años 60.

Su visita nos confirma que no eran en absoluto espejismos los apuntes de puesta al día que se vislumbraban en The road from Memphis (2012), donde colaboró con Lou Reed y Sharon Jones.

Queda claro que Booker T. aún tiene mucho que enseñar, tal cual evidenciaron los contundentes Drive-by Truckers cuando decidieron unir sus fuerzas junto a él, chupando rueda de un músico que ha actuado con los mejores de la historia de la música, siempre entre el soul y el blues, siempre con la veracidad por bandera.

Más sobre este tema
stats