Música

El 20 de mayo será el día sin música por un IVA razonable

Presentación de la iniciativa.

INFOLIBRE

Un total de ocho asociaciones del sector de la música en directo han hecho un llamamiento a participar en 'Un día sin música', en próximo miércoles 20 de mayo, una iniciativa que nace de la "impotencia" que sienten desde "el momento en el que el IVA subió al 21%".

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea, en una rueda de prensa ofrecida este mediodía para presentar la iniciativa y que ha contado con la participación de el presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Emilio Santamaria; el director de Doctor Music, Neo Sala; el gerente de 'La Noche En Vivo', Javier Olmedo; y Armando Rúa, la Asociación Estatal De Salas De Música En Directo (ACCES).

En concreto, Neo Sala ha explicado que la idea de llevar a cabo esta iniciativa surgió el pasado mes de diciembre en una asamblea extraordinaria de la APM. Además, ha detallado que la "llamada de atención" del 20 de mayo consiste en que las salas de conciertos y actuaciones estén "vacías".

El acto de presentación se ha celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid para, según ha indicado Sala, adelantar el "frío" y las "gradas vacías" que se verán el día 20 de mayo en "casi todos los locales de España". "Esto empieza hoy mismo y seguirá después del 20 de mayo hasta que el IVA llegue a donde tiene que llegar", ha subrayado.

Sala ha señalado asimismo que las ocho asociaciones se han adherido a una petición impulsada por Txema Arnedo en la plataforma Change.org para que el IVA baje del 21 al 4%. "La idea es conseguir un número muy elevado de firmas y el día 20 de mayo, además de que no haya música, poder entregar esas firmas en el Congreso", ha destacado, al tiempo que ha adelantado que, a partir de ahora, van a intentar que se sumen a la iniciativa restaurantes, tiendas y hasta medios de comunicación.

"Rajoy y compañía han decidido que en este país la música pague un IVA cuatro veces superior que el de Francia, prácticamente el doble que el de Portugal y el triple de la media de Europa", ha argumentado Sala, para después añadir que la situación llega a "niveles ridículos" en los locales de música en directo.

La cerveza, más cara escuchando jazz

En este sentido, Sala ha detallado que una cerveza en un local de música en directo, "escuchando a un grupo de jazz, te cuesta un 21% de IVA". "Esa misma cerveza, tomada en el bar de la esquina viendo la tele paga un 10%. Rajoy considera que beber una cerveza escuchando jazz debe pagar el doble que beber una cerveza con la tele de fondo. Absurdo", ha remachado.

"La industria de la música en directo va completamente a la deriva", ha advertido Egea, quien ha indicado que la iniciativa que hoy han presentado es "un quejido mudo" ante la ciudadanía y los políticos para que tomen conciencia de "la importancia que tiene la música" y de que están "destruyendo todo el tejido musical".

Egea ha recordado que las cifras de espectadores son un 30% inferiores a las de 2008 y que se han cerrado "cientos de empresas y hay muchísima gente en la calle". De este modo, ha explicado que la recaudación por IVA ha subido porque lo hace el porcentaje del IVA, pero ha bajado la recaudación por Seguridad Social y IRPF. "Al final, la suma es una resta", ha criticado.

Por su parte, Santamaría ha agradecido su apoyo a los artistas que ya se han sumado a la iniciativa y, en concreto, ha citado a Joan Manuel Serrat, quien "teniendo previsto un concierto para el 20 de mayo, ha cambiado las fechas y van a ser el 19 y el 21". También, ha agradecido su labor a los proveedores que han trabajado de forma "desinteresada" para sacar adelante este acto y a los medios de comunicación por su "apoyo y compresión".

En este sentido, las asociaciones convocantes han suscrito un manifiesto que ha leído Javier Olmedo. Así, quienes firman el texto valoran el carácter universal de la música; que es patrimonio cultural de todos los ciudadanos; la aportación social y cultural de los grandes conciertos; las salas y locales de música en directo; así como la capacidad de la industria para riqueza y empleo.

Por todo ello, exigen al Gobierno una "inmediata y significativa" reducción del IVA porque sitúa a la industria española en una "posición de extrema debilidad" frente a los principales países de la eurozona.

No es una "causa" política

¿Plagio o inspiración? Diez pares de canciones que se parecen demasiado

Al ser preguntados sobre si han mantenido algún contacto con el Gobierno o con los partidos políticos, Sala ha respondido que el Ejecutivo "no tiene ningún interés" en bajar el IVA y ha afirmado que rechazan convertir el asunto en "la causa" de ninguna formación. "Lo que tienen que hacer es adherirse al manifiesto, firmarlo, difundirlo, declararlo y decir que están con nosotros", ha zanjado.

Sobre la coincidencia en el tiempo de la protesta y las elecciones municipales y autonómicas, Egea ha detallado que "seguramente tenga algún impacto", mientras que Santamaría ha ironizado: "Nos parece lógico que como siempre, en vísperas de elecciones, todos los partidos políticos crean una especie de semana del amor en la que dicen a todo que sí y que nos regalan de todo, no perdamos esa ocasión".

Las asociaciones que han convocado la iniciativa son: La Asociación de Promotores Musicales (APM); Asociación Estatal De Salas De Música En Directo (ACCES); La Noche En Vivo - Asociación De Salas De Música En Directo De Madrid (LNEV); Associació Professional De Representants, Promotors i Maganers De Catalunya (ARC); Asociación De Representantes Técnicos Del Espectáculo (ARTE); La Associació De Salas De Concerts De Catalunya (ASACC); Musika Industriaren Elkartea (MIE) y La Asociación De Salas Privadas De Música En Directo de Euskal Herria (Kultura Live).

Más sobre este tema
stats