X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Arte

El Macba de Barcelona censura una exposición por una obra “ofensiva” al rey Juan Carlos

  • El director, Bartomeu Marí admite que es una decisión "inaudita" pero la justifica por la línea del museo
  • La escultura representa una escena sexual del monarca, una líder feminista boliviana y un pastor alemán que se sodomizan, mientras él vomita en una cama de cascos de las SS

INFOLIBRE Publicada 18/03/2015 a las 13:21 Actualizada 18/03/2015 a las 13:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

La obra 'Haute Couture 4. Transport', de Ines Doujak.

La obra 'Haute Couture 4. Transport', de Ines Doujak y John Barker.

El director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, ha cancelado la exposición La bèstia i el sobirà. 31 artistes desfan les lògiques del poder (La bestia y el soberano. 31 artistas deshacen las lógicas del poder) por incluir una obra "ofensiva" y contraria a la línea del museo, que coproducía la muestra con el Württemberg Kunstverein de Stuttgart.

Según ha podido saber Europa Press, se trata de una obra de la artista austríaca Ines Doujak y el británico John Barker, que en diciembre de 2014 expusieron en la 31 Bienal de Sao Paulo bajo el título de Haute Couture 04 Transport, y que expone una escena sexual del rey, una líder feminista boliviana y un pastor alemán que se sodomizan, mientras él vomita en una cama de cascos de las SS.

El director ha tachado de "muy frustrante" la decisión de suspender una exposición, algo que ha explicado que no le ha sucedido en 25 años de trabajo en este sector, en que ha mantenido muchas discusiones pero nunca algo así.

"El arte son mensajes, y los museos sus transmisores", ha argumentado Marí, que ha dicho tomar esta decisión como máximo responsable de los contenidos de la institución, que cuenta con la Reina Sofía como presidenta de honor de la Fundació Macba.

Niega presiones 

Pese a ello, ha negado haber sufrido presiones externas para tomar esta decisión, que ha subrayado le ha costado mucho, pero que ha tomado en virtud de la "responsabilidad".

Ha señalado que lo lógico es conocer los contenidos de una exposición mucho antes, pero ha asegurado que él no los había visto todos, y fue el lunes cuando se percató de la existencia de la obra polémica y trató de negociar con el comisario, sin éxito.

"Es un fallo de seres humanos pero no un fallo de confianza en los comisarios" del Macba, Paul B. Preciado y Valentín Roma, en los que ha dicho que confía mucho, y que trabajaban en colaboración de Hans D. Christ e Iris Dressler.

"El Macba trabaja siempre con una gran libertad y responsabilidad y tiene una filosofía muy abierta, y hay mensajes que no hay que vehicular desde el museo", ha subrayado el director, que ha argumentado su decisión a los trabajadores por correo electrónico y está abierto a explicarla a quien lo pida.


Sobreanía política

La exposición, que viajará más adelante al museo alemán, pretendía explorar cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental y metafísica de la soberanía política a través de obras de los artistas internacionales más relevantes de los últimos 15 años.

La muestra, que estaba programada entre el 19 de marzo y el 30 de agosto de este año, se nutría de dibujos, pinturas, instalaciones, fotografía, vídeo y performance para cuestionar lo sagrado, el Estado-nación, las instituciones modernas, la masculinidad, lo humano y la autonomía individual.



Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Barbas Barbas 19/03/15 18:12

    Lo del lobo dándole por detrás a una líder feminista con nombre y apellidos tambien debe ser la mar de artístico, pero dejando de banda el tema censura, el MACBA es un museo gestionado por dos adminstraciones públicas más una fundación que tambien se financia con dinero público ¿Bajo qué criterio se justifica el coste de la exposición? ¿Qué clase de retorno tenemos como sociedad? ¿Le interesa a una masa crítica de gente? ¿O se trata de otra manera más de que una minoría bien posicionada saquee una vez más lo público? Otro día me extiendo sobre qué estaríamos diciendo en Catalunya si en lugar de afrentar al Borbón en el Reina Sofía hubiera una estatua análoga con Tarradellas. Y en lugar de una desconocida lider feminista y minera de la otra parte del globo, a quien le da el perro fuera Victoria Kent o Clara Campoamor. Sinceramente, lo que lamento es que nadie se diera cuenta hasta el día antes de la inauguración, con lo cual el dinero ya ha cambiado de propietarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 19/03/15 12:20

    Cómo se acogería la Maja Desnuda de Goya en su tiempo. Y no comparo obras, comparo reacciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 19/03/15 12:18

    Si el criterio para exponer es el personal de un director de museo, nos debemos congratular de que no se hayan prohibido más, aunque seguro que es el miedo a la acusación popular la que permite la no cancelación de muchas más exposiciones. Ay, si les dejaran a algunos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • persona persona 19/03/15 12:06

    Creo que el autor, ha sido muy benévolo con él, a pesar que és indignante para cualquier normal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 19/03/15 11:54

    María Luisa de Parma (prima carnal y esposa de Carlos IV) había comunicado a su confesor, Fray Juan de Almaraz “Ninguno de mis hijos lo es de Carlos IV  y, por consiguiente, la dinastía Borbón se ha extinguido en España”. Fray Juan de Almaraz escribió, el 8 de enero de 1819, la última confesión de María Luisa antes de morir, y que le transmitía “ninguno, ninguno de sus hijos e hijas, ninguno era del legitimo matrimonio, lo declaraba para descanso de su alma y que el Señor le perdonase”. http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/carlos-iv-rey-cornudo/20150303185238113216.html 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 19/03/15 11:32

    Censura, pura y dura, como Dios manda y el sentido común ordena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 19/03/15 10:55

    De gustibus non est disputandum, a eso se reduce esta polémica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 19/03/15 10:54

    Qué dirían algunos del Guernica cuando lo pintó Picasso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Makoki-2 Makoki-2 19/03/15 11:39

      Con lo feo que es eso que se ve en la fotos, tu comentario acerca del Guernica es como "comparar a Dios con" un gusano...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ciro2 Ciro2 19/03/15 12:17

        No comparo obras, comparo posibles reacciones del pasado a cualquier obra, sin entrar en más detalles.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 19/03/15 08:29

    Pues a mi me parece muy bestia y no veo  el arte por ningün lado. Lo siento mucho, provocar, en sí,  no tiene nada de artístico. Y qué facilón, leches. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • este este 19/03/15 01:22

    Me parece una obra interesante, es una lástima no poder ir a verla en Barcelona y tener que desplazarse al extranjero. Me hubiera gustado apreciar los detalles de la escultura, el color, la materia y la rugosidad que parece tener la obra viendo la foto, las dimensiones también y su adaptación al espacio de exposición. Me hubiera interesado ver en particular el vómito y como los artistas lo han materializado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • phentium phentium 25/03/15 17:24

      Yo diria que es el tallo y las hojas de algun vegetal. Lo que ya no me atrevo a afirmar es si es natural o de plastico o similar o bien forma parte de la propia escultura y simplemente lo han pintado de verde en plan La Niña del Exorcista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre