Obituario

Fallece a los 106 años de edad el cineasta portugués Manoel de Oliveira

El cineasta portugués Manuel de Oliveira.

infolibre

El cineasta portugués Manoel de Oliveira ha fallecido esta mañana a los 106 años de edad en su domicilio en Oporto, según una fuente de la familia. Considerado el cineasta más prestigioso de su país y uno de los más longevos del mundo, era uno de los pocos directores vivos en haber vivido la transición del cine mudo al cine sonoro y del cine en blanco y negro al de color.

Con más de 60 producciones a sus espaldas, actores internacionales como John Malkovich, Marcello Mastroianni o Catherine Denueve han estado dirigido por él. Ganador del León de Oro del Festival de Venecia por El zapato de raso en 1985 y de la Palma de Oro en Cannes en 2008.

Nacido en Oporto el 11 de diciembre de 1908 en el seno de una familia de holgada posición. Oliveira empezó en el cine actuando en un pequeño papel. Años más tarde, en 1931, debutaría tras las cámaras con El Duero, El Duero,trabajo fluvial, cortometraje documental mudo.

En 1942 rodó Aniki Bobó, un largometraje sobre pandillas de adolescentes en Oporto. Pese a ser un fracaso de taquilla en su estreno original, el filme es considerado precursor del neorralismo italiano como también una de sus películas más fundamentales.

En 1975 con Benilde llegó su reconocimiento internacional. Con más de 60 producciones a sus espaldas, tocó varios géneros. Su última incursión tras las cámaras fue el pasado 2014 con el cortometraje O Velho do Restelo, que presentó en la Sección Oficial del Festival de Sevilla.

En noviembre del 2014, recibió la insignia de la Legión de Oro francesa por el embajador de Francia en Portugal, Jean-François Blarel, en una ceremonia que tuvo lugar en el Museo de la Fundación Serrvales, situado en Oporto, la ciudad natal del realizador. Manoel de Oliveira se convertía en el cuarto portugués distinguido por Francia como gran oficial de la legión de honor.

Más sobre este tema
stats