LITERATURA

‘Orpheu’, la revista de Pessoa, un siglo después

'Orpheu', la revista de Pessoa un siglo después

Francisco Chacón

Orpheu fue mucho más que una revista literaria. Sólo salieron a la calle dos números allá por 1915, pero la novela y la poesía no habrían sido iguales en el país vecino sin su contribución. Un siglo ya, y permanece en la memoria como una publicación legendaria que marcó las letras lusas de la mano de Fernando Pessoa.

El autor del Libro del desasosiego ejerció de impulsor de un proyecto que generó una gran controversia en los círculos culturales de Portugal gracias a sus apuestas rompedoras, con voluntad de fijar un punto de inflexión.

Así aconteció. Portugal entró en la modernidad a través de esta ventana abierta a las tendencias imperantes en la época fuera de aquellas fronteras. Hasta los vientos del Futurismo se dejaron sentir en sus páginas.

Ahora, 100 años después, un doble congreso le rinde culto. La Fundación Gulbenkian y el Centro Cultural de Belém han sido los feudos lisboetas donde los expertos se reunieron para revivir su legado en los últimos días de marzo. A continuación, se celebrará un encuentro similar en la Universidad de São Paulo cuando el mes de mayo se acerque a su final.

Mário de Sá-Carneiro acompañaba a Pessoa en el timón de la revista… y en la declaración de intenciones: el panorama literario se hallaba demasiado anquilosado por aquel entonces en Lisboa y Oporto. También se distinguió como cómplice Almada Negreiros.

La búsqueda de una mayor reciprocidad con Brasil aparecía en el horizonte como una aspiración factible. De hecho, los principios fundacionales de Orpheu lo reflejaron de manera diáfana.

El propio Pessoa se refería al revuelo causado al escribir: “Hemos conseguido ser el tema de conversación de todo el mundo en la capital con nuestro primer número. Incluso me señalan por la calle después de publicarlo. También hablan de nosotros al margen de los cafés literarios”.

'Hip hop' a la portuguesa: el rapero barbero y el grafiti de vanguardia

'Hip hop' a la portuguesa: el rapero barbero y el grafiti de vanguardia

Entre los especialistas que dan brillo al doble congreso puesto en pie, destacan Isabel Pinto Mateus, Filomena Serra, Rui Sousa, Paulo Borges, Nuno Amado, Raquel Nobre y Sofia Carvalho.

El catedrático Arnaldo Saraiva ha declarado al respecto: “Tenía toda la razón Pessoa cuando decía que Orpheu se había convertido en memorable y en inextinguible, a pesar de su corta vida”.

La clave de su hundimiento la encontramos en Sá-Carneiro, en vísperas de trasladarse a París (donde se suicidaría). Su padre financió los dos primeros números, pero se acabó hartando de proporcionar semejante patrocinio.

Más sobre este tema
stats