LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Música

Nudozurdo, rock de contrastes

El grupo Nudozurdo.

Francisco Chacón

El rock que bebe del sonido low-fi gana posiciones en el panorama indie. Y sí, también en España. Lo avanzaron desde Barcelona Pegasvs (obligados a cambiar de nombre, ahora Svper, por la coincidencia con el histórico grupo de Max Sunyer) y lo certifican hoy Nudozurdo con Rojo es peligro.

Leo Mateos y sus dos cómplices aciertan de pleno con este álbum, llamado a convertirse en uno de los imprescindibles del año gracias a su densidad pop, un concepto que desarrollan de forma muy elaborada y menos urgente que antes.

La banda, favorita de los hipsters más en la onda, se reúne con infoLibre en las oficinas de su sello discográfico, Everlasting Records, días antes de su nueva gira: 17 y 18 de abril en Madrid (El Sol), 23 en Córdoba (Teatro de la Axerquía), 24 en Málaga (Velvet Club), 15 de mayo en Pamplona (Tótem), 16 en San Sebastián (Dabadaba), 22 en Zaragoza (la Casa del Loco) y 23 en Bilbao (Backstage).

“Hemos metido más teclados y creemos que ha quedado menos impulsivo. Pensamos que se trata de un disco de contrastes”, explican encantados de haber añadido nuevas texturas a su habitual contundencia. Y, aunque ellos no están de acuerdo, con evidentes influencias de Joy Division, caso de la canción El grito, heredera de los ritmos presentes en The only mistake o Transmission.

Hasta la cold wave cold waveasoma entre las piezas de Rojo es peligro, con referencias a Gary Numan, The Neon Judgement o Absolute Body Control.

Mateos se involucró en un proyecto paralelo, Acuario, pero ahora pilota de nuevo Nudozurdo con pulso firme y una actitud contemporánea que no pierde de vista a Blonde Redhead o The War On Drugs.

Blur y la herencia de Bowie

Blur y la herencia de Bowie

Las estructuras se han vuelto más pop y el grupo convierte su habitual intensidad en un ejercicio más contenido. ¿Palabras clave? Descontrol, psicodelia, repetición, autenticidad, ruptura.

El rock de Nudozurdo se aprecia cada vez más “teatral”, según argumentan ellos mismos. Vuelven a distinguirse así, tan obsesionados como siempre por la búsqueda de diferencia.

De hecho, se les puede considerar perfectamente como unos rara avis en el planeta indie español. Lo testimonian desde su atalaya: “El contexto del rock actual lo vemos un poco duro aquí. No hay un movimiento claro que despunte. Y el IVA cultural al 21% está afectando mucho al mundo de la música”.

Más sobre este tema
stats