x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Guerra Civil española

Gibson: “El informe sobre Lorca es muy importante porque demuestra que fue una ejecución oficial”

  • El hispanista ha valorado el informe de la Policía de Granada sobre el asesinato del poeta granadino recién publicado, en el que se le define como socialista, homosexual y masón
  • El historiador subraya que "su fuerza reside en que se demuestra que fue fusilado por el mando del Gobierno Civil"

INFOLIBRE
Publicada el 23/04/2015 a las 14:03 23/04/2015 a las 14:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El poeta Federico García Lorca.

El poeta Federico García Lorca.

 El hispanista y experto en Federico García Lorca Ian Gibson ha valorado este jueves el informe de la Policía de Granada sobre el asesinato del poeta granadino y ha subrayado que aunque no ofrece información nueva sí tiene importancia en cuanto a que oficializa los datos ya conocidos y demuestra que Lorca fue fusilado por orden del Gobierno Civil de Granada.

"La nota informativa es muy importante en cuanto a que es la respuesta a la información que solicita el Gobierno de Franco y porque en ella se dice que fue una ejecución oficial", ha dicho Gibson en declaraciones a Europa Press después de la publicación del informe, elaborado en 1965, 29 años después del fusilamiento.

Además, el contenido de la misma "desmiente" las palabras de Franco, que dijo que el poeta había muerto en la calle, asesinado en una trifulca descontrolada, y ahora oficializa algo que ya se sabía, que fue detenido cuando se encontraba en casa de los Rosales, trasladado a un calabozo del Gobierno Civil de Granada y de allí, a su ejecución en Víznar.


"Peor es menearlo"

Gibson también hace referencia a la manifiesta intención de las autoridades de ocultar el informe a la escritora francesa Marcelle Auclair, que fue la que se puso en contacto con el Gobierno de Franco para solicitar consultar documentación sobre la muerte del poeta granadino.

'Peor es menearlo', dice la nota, es decir que se demuestra que este asunto es mejor no tocarlo y callar porque no pueden seguir mintiendo", subraya el hispanista.

Tras insistir en que su relevancia reside en el carácter oficial del informe, Gibson explica que, no obstante, el mismo "no contiene nada nuevo" sino que el estudioso Eduardo Molina Fajardo ya publicó un resumen muy pormenorizado de los documentos. Además, contiene algunos errores de nombres y "no es muy fiable" porque está basado en información oral no en documentos".


"Su fuerza reside en que se demuestra que fue fusilado por el mando del Gobierno Civil", ha insistido el historiador que cree que, en cuanto al asesinato y lugar de enterramiento "no aporta nada nuevo" ya que se recoge que lo mataron muy cerca de la Fuente Grande, en el municipio de Alfacar, algo que ya recogía su certificado de defunción.

En cualquier caso, "no contiene ni una pista nueva", ha dicho Gibson que no prevé que pueda servir para facilitar futuras investigaciones sobre el fusilamiento del poeta o el sitio en el que esté enterrado.


Socialista, homosexual y masón

El informe de la Jefatura Superior de Policía de Granada fechado en 1965, que alude al asesinato del poeta Federico García Lorca en el entorno de Fuente Grande, en Alfacar (Granada), ha salido a la luz por primera vez con detalles de las posibles razones de su muerte, ya que le define como "socialista" y "masón", y le tilda de "prácticas de homosexualismo".

Según este documento, que publican la Cadena Ser y el diario.es, Lorca fue asesinado junto a otra persona de la que no se dan más datos, después de haber "confesado" y estaría enterrado a unos dos kilómetros de 'Fuente Grande'.

"Fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como 'Fuente Grande', en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha 'Fuente Grande', en un lugar que se hace muy difícil de localizar", se indica en el informe. 

Está redactado por personal de la 3ª brigada regional de investigación social de la Jefatura Superior de Policía de Granada y se dirige al gobernador civil de esa provincia, y tiene fecha de 9 de julio de 1965.

Para la Policía, Federico García Lorca fue "un masón" que pertenecía a la logia 'Alhambra', en la que adoptó, según este informe, el nombre simbólico de Homero. También señala que "estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpopuli" pero incide en que "lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto".

Incluso alude al hecho de que Lorca se encontraba alojado en la casa de la familia Rosales, donde finalmente fue detenido, y hasta señala que el poeta sintió "miedo" en dos registros policiales previos en su propia casa, que en el verano de 1936, como todos los veranos, era la Huerta de San Vicente.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.