La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Música

Balthazar: “Joy Division es una influencia para la mayoría de los grupos de rock”

Un concierto de Balthazar.

Francisco Chacón

La mágica ciudad belga de Gante es la cuna de una de las mejores bandas de rock melodramático actual. Su perfil novelesco contiene la esencia que llevó a Balthazar a transitar por la senda deudora de Joy Division, con la melancolía urbana por bandera y una intensidad no exenta de clase.

Su nuevo álbum, Thin walls (editado por PIAS), pone los puntos sobre las íes en un género del que se han descolgado Interpol, Editors y White Lies al pasarse a la excesiva ampulosidad, a la épica de estadio antecesora del efectismo de los sobrevalorados Muse.

Balthazar se reafirma con este tercer disco. Sin aspavientos, sin barnices. Con las composiciones sólidas como principal arma y una decidida apuesta por el protagonismo del bajo para condensar las atmósferas. Por debajo, una fina capa de teclados lo envuelve todo.

Decency, Nightclub, Wait any longer o Dirty love engloban estos valores musicales, en un juego de espejos que confronta a su líder, Maarten Devoldere, con su propia sombra.

El atormentado cantante atiende a infoLibre en plena gira europea, con escalas pendientes en Múnich, Berlín, Hamburgo. Hannover, Colonia, Münster, Copenhague, Ámsterdam y Bruselas (ninguna fecha en España).

Madrid volverá a tener un macrofestival: Neil Young, primer cabeza de cartel

Madrid volverá a tener un macrofestival: Neil Young, primer cabeza de cartel

“Creo que es nuestro disco más espontáneo. Es verdad que realizamos un montón de ensayos, pero nunca tocamos estas canciones realmente en directo antes de grabar el álbum. Eso hizo que fuera un trabajo completamente nuevo para nosotros y para el público”, explica el estilizado guitarrista.

A su juicio, “Joy Division es una influencia para la mayoría de los grupos de pop y rock porque eran nuevos y frescos en su momento. Y cualquier músico que se precie quiere conseguir ese objetivo. Con todo, Joy Division no es más influencia para nosotros que Velvet Underground o The Kinks”.

La trayectoria de Balthazar dio un salto precisamente cuando ejercieron de teloneros para Editors hace dos años: “Fueron buenos tiempos. Gracias a ellos, pudimos penetrar en Polonia, por ejemplo. Y gracias a ellos sentimos que hay un mercado para nuestra música”.

Más sobre este tema
stats